Internacional

Comité de la Cámara Baja de EEUU aprobó proyecto que retira fondos a la Visa Waiver de Chile

Desde hace tiempo, políticos estadounidenses de ambos partidos han avisado de que hay redes criminales que aprovechan esta situación para atacar empresas en California y otros lugares.

Un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) que incluye la retirada de fondos para el programa de exención de visados de Chile.

La medida, aprobada por 33 votos a favor frente a 25 en contra, incluye una enmienda que impide el uso de fondos para procesar la entrada de ciudadanos chilenos a través de este programa hasta que las autoridades de nuestro país no compartan datos sobre los antecedentes penales de las personas que viajan a EE.UU.

La enmienda se incluyó en la propuesta de presupuesto para el DHS después de que el presidente de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, criticara el programa de exención de visados para Chile durante un discurso en California la semana pasada.

Según McCarthy, muchos ciudadanos chilenos que entran en el país norteamericano a través de este programa pertenecen a redes de crimen organizado que cometen atracos en hogares y negocios californianos.

Retirar a Chile del programa de exención de visados, según el republicano, permitiría a las autoridades estadounidenses comprobar los antecedentes penales de los viajeros chilenos que entran en el país.

Chile es el único país latinoamericano que forma parte del programa de exención de visados estadounidense pero, a diferencia de otras naciones que también forman parte del programa, las autoridades chilenas no permiten la verificación de los antecedentes penales de los viajeros.

Desde hace tiempo, políticos estadounidenses de ambos partidos han avisado de que hay redes criminales que aprovechan esta situación para atacar empresas en California y otros lugares.

Según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, de los países que pertenecen al programa, Chile es el que registró el mayor número de deportados en 2022.

El año pasado, de acuerdo con el organismo norteamericano, fueron deportados un total de 553 chilenos, lo que representa un aumento del 119,4 por ciento respecto de 2021.

Tales cifras llevaron al canciller Alberto van Klaveren, hace unos días, a lamentar que «un grupo de delincuentes» ponga en peligro la permanencia del país en el programa estadounidense.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 13 =