Deportes

Comité Paralímpico dejó a atletas en Japón sin entrenamiento, transporte ni comida tras error «administrativo»

Esteban Ramírez

Mediante una publicación en Instagram, los atletas clasificados para el Mundial de Para Atletismo en Kobe, Japón, detallaron cómo esta situación afectó su preparación para el evento.
Foto Mardones_Fran

Comité Paralímpico de Chile dejó a atletas en Japón sin entrenamiento, transporte ni comida tras error «administrativo».

La madrugada del pasado lunes, atletas del Team Chile que lograron clasificar al Mundial de Para Atletismo en Kobe, Japón, denunciaron irregularidades del Comité Paralímpico de Chile.

Los deportistas nacionales, Francisca Mardones, Mauricio Orrego y Amanda Cerna, confirmaron que se les ha desautorizado la posibilidad de entrenar en los espacios oficiales de la competencia, como también de ocupar transporte oficial y la comida.

A través de una publicación en Instagram, la deportista lanzadora de bala paralímpica, Francisca Mardones, ratificó que la situación se debe a que “Chile no pagó a tiempo la inscripción a la competencia (fecha límite 26 de abril) y aún no hay comprobante de pago, lo que pone en jaque nuestra participación en este Mundial”.

Siguiendo la misma línea, la deportista expresó que “el daño ya está hecho, ya perdimos el día de entrenamiento y ya tuvimos que modificar nuestra planificación deportiva, ahora sólo falta esperar que esta situación se regularice lo antes posible para que al menos se nos permita participar en este campeonato mundial”.

¿Cuál fue la respuesta del Comité Paralímpico?

Sebastián Villavicencio, presidente del Comité Paralímpico de Chile se refirió a la problemática de los atletas del Team Chile indicando que: “La verdad es que es súper lamentable lo que le ocurrió a todos nuestros deportistas de paraatletismo que están en Japón. Esto podría haberse evitado, nosotros nos equivocamos un día en no pagar la inscripción”.

De acuerdo con el presidente del Comité, los deportistas notificaron sobre la situación y la organización respondió proporcionando una solución inmediata a primera hora: “Son cosas que no debiesen ocurrir, fue un error administrativo. Me corresponde también pedir las disculpas del caso, hablé con ella (Francisca Mardones), hablé con los entrenadores, les pedí las disculpas pertinentes”, indicó.

La atleta Mardones, también ratificó al canal que sí se comunicaron con ella y la respuesta que recibió fue que “lamentablemente por un tema de reestructuración interna se les olvidó hacer el pago de las inscripciones de Chile. Así que, en este momento (9:00 de la mañana en Chile) están procediendo a pagar la inscripción para que mañana cuando amanezca acá en Japón, podamos hablar con la organización para que nos habiliten la posibilidad de participar del campeonato mundial”.

Lea también: Nicolás Jarry avanza a cuartos de final del Máster 1000 de Roma

Villavicencio reafirmó que efectivamente están en un proceso de cambio, ya que el director deportivo fue desvinculado hacer un par de semanas por “algunas razones similares a esta, (…) llegó el día miércoles 8 de mayo Marcela Ramón que es una profesional colombiana de mucha experiencia que estuvo a cargo de los juegos Parapanamericanos de Santiago 2023”.

Además, agregó que “trabajamos con recursos públicos del Instituto Nacional de Deportes (IND) y muchas veces se demora en traspasar los recursos y eso a nosotros también nos trae problemas. De hecho, el IND trasfiguró los recursos el 3 de mayo, pero nosotros con la organización estuvimos siempre en contacto. Estuvimos siempre en contacto, contándoles cuál era nuestra situación, cuál era nuestra realidad, y nos comprometimos a cancelar el viernes, cosa que no ocurrió. Entonces, es ahí el error administrativo, pero insisto, el compromiso lo referimos hoy en la mañana y los chicos perdieron un día de poder utilizar los espacios para entrenar”, expresó.

Asimismo, el presidente de la organización tomó la responsabilidad en representación del Comité: “Efectivamente hubo un error administrativo que esperamos no vuelva a ocurrir (…) cuando despierten los atletas esto va a estar subsanado, entonces desde mañana ya van a poder utilizar todos los espacios. Para que puedan estar de manera tranquila de aquí hasta que comience la competencia.

Finalmente reiteró sus disculpas a los deportistas: “Lo hago públicamente también porque hubo un error administrativo, pero ya está solucionado, ya no hay ningún inconveniente y ellos van a poder participar de buena manera del campeonato y los días previos van a poder utilizar todas las dependencias”.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 11 =