Tendencias

Conferencia internacional sobre Hospitales Sustentables y la aplicación de la Inteligencia Artificial realizó Medicina de la UNAB

Santiago, Chile.

Fernando Moya L.

La Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, realizó una conferencia internacional donde se analizaron modelos de hospitales sustentables

La actividad contó con la presencia de Manuel Gutiérrez Novelo, ingeniero en Electrónica, inventor con más de 95 patentes emitidas en el mundo en el área de Inteligencia Artificial (IA), Realidad Virtual, Realidad Aumentada y 3D, quien expuso la conferencia “Inteligencia Artificial Aplicada en Hospitales”.

La Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, realizó una conferencia internacional donde se analizaron modelos de hospitales sustentables, promoviendo una mayor eficiencia y calidad de estos establecimientos.

El ingeniero en Electrónica, Manuel Gutiérrez Novelo, expositor de la jornada, se ha destacado ampliamente en el mundo de las conferencias mundiales en diferentes paneles y foros como el MITTech Conference del MIT en Boston acerca del futuro de la inteligencia artificial, Forbes, Microsoft, Lenovo, CDI, MPEG, ITA, Talent Land, Singularity University, SmartBC, entre otros.

También ha trabajado en colaboración con el AMES Research Center de la NASA, Langley Space Center de la NASA, el Pentágono, IOWA University, Northrop Grumman y Lockheed Martin.
Particularmente en este evento, el ingeniero expuso sobre AILEENN -Artificial Intelligence Logical Electronic Emulation Neural Network- una plataforma de IA que hace uso de las redes neurales para aprender cualquier tipo de tarea, a partir de datos.

“En el 2012 patenté este aparato de inteligencia artificial y, como humanos tenemos las imágenes, los sensores, audio, memoria, entonces lo que hice con AILEENN fue emular todo eso y le di todo lo necesario para ponerla a controlar robots porque puede ver, entender, escuchar y procesar información. Todo esto es imitando el proceso que realizan las neuronas, dendritas y sinapsis, con sensores y neurotransmisores, pero a diferencia del ser humano, utiliza un hardware”, explicó Gutiérrez
Hospitales del Futuro.

Manuel Gutiérrez presentó un modelo de sostenibilidad hospitalaria donde asegura que “cuando hablamos de algo así podemos pensar en recortar los tiempos de diagnóstico y disminuir los costos para que esta herramienta sea entregada al especialista y tenga la posibilidad de entregar soluciones más rápido y se vuelve muy eficiente. Cuando hablamos de reducir costos no es por otra razón que democratizar el uso de la Inteligencia Artificial para el uso del ser humano y que cualquier país tenga acceso a esto”.

Además, el profesional, mencionó que este modelo está comenzando con “su primera piedra” en 16 ciudades de México y se está extendiendo a distintos países de Latinoamérica como Uruguay, Brasil y Chile. “Creemos que es necesario reinventar el hospital y sobre todo en salud pública, donde esta ha llegado a deteriorarse mucho, por ejemplo, cuando una persona necesita una cita con algún especialista puede llegar a tardar meses en conseguir una hora. Queremos subsidiar el costo de estas consultas con tecnología de última generación y descongestionar los complejos médicos”, indicó el ingeniero.

El Dr. Camilo García, director de la carrera de Medicina UNAB, Sede Viña del Mar, sostuvo que el uso de la Inteligencia Artificial contribuye al modelo de sustentabilidad hospitalaria. “Cuidar el planeta es una tarea de todos y la Universidad, a través de nuestra carrera de Medicina, está presentando el tema en discusión a los actores relevantes del país, para diseñar en conjunto una estrategia que entregue los lineamientos adecuados para la implementación de modelos sustentables”, señaló el doctor.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + doce =