Política

Congreso despachó ley que pena con cárcel al que porte combustible en protestas

Gabriela Gómez

Protesta
Las sanciones serán de presidio menor en sus grados mínimo a medio, es decir, hasta 540 días.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que castiga con penas de cárcel efectiva a quienes sean sorprendidos portando combustible en manifestaciones.

El texto, que contempla sanciones de presidio menor en sus grados mínimo a medio -hasta 540 días-, está inserto en la agenda de seguridad consensuada entre el Gobierno y el Parlamento.

Lea también: Comisión de Salud del Senado aprueba en unanimidad ley corta de isapres

RESERVA DE CONSTITUCIONALIDAD

la idea matriz del proyecto original del Ejecutivo era modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal para sancionar como falta el porte injustificado de combustibles, pero luego la oposición presentó la norma para aumentar las penas.

En esa instancia la ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo reserva de constitucionalidad de parte del Ejecutivo y adelantó un posible veto, medida que estaría en evaluación debido al veto ya presentado al proyecto antiusurpaciones.

«(En el oficialismo) están enamorados de las multas y todos sabemos que las multas no son disuasivas, no se pagan en la práctica, y prescriben en seis meses», dijo el diputado Andrés Longton (RN).

«Cuando se quiere poner multas a delitos graves, como portar combustible, que puede repercutir o terminar en el atentado a un carabinero, a un profesor, a un miembro de un establecimiento educacional, como la persona que fue rociada con líquido acelerante y afortunadamente no se le prendió fuego, nuestro país muestra que está cansado y agotado, y esas cosas tienen que ser sancionadas penalmente», argumentó el legislador opositor.

En la misma línea, el diputado y presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannett, manifestó: «Hoy tenemos una buena noticia», ya que» No podemos seguir aceptando que en nuestras calles, las protestas se terminen convirtiendo en un campo de batalla. No podemos aceptar que desde los colegios, las personas que andan con overoles blancos salgan con las molotov».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 6 =