lo más leído

Congreso prorroga permanencia de FFAA en frontera de Macrozona Norte

Está Pasando

Congreso prorroga permanencia de FFAA en frontera de Macrozona Norte
La ministra del Interior detalló que hoy «estamos teniendo 40% menos ingresos que el año anterior a que se desarrollara esta presencia».
Carolina Tohá, ministra del Interior.

El Ejecutivo solicitó a la Cámara de Diputados y el Senado una nueva prórroga para que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) permanezcan en zonas fronterizas de la Macrozona Norte para el control migratorio y resguardo de esas áreas limítrofes y esta fue aprobada con holgura.

La medida -que abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta- se ha renovado en varias oportunidades desde que fue decretada el 24 febrero de 2023.

Lea también: «Misión al Polo Sur»: Boric anuncia viaje a la Antártica para enero

Hoy, la Cámara de Diputados la aprobó por 121 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones. En el Senado, en tanto, recibió 42 votos a favor, ninguno en contra y tampoco hubo abstenciones.

El decreto permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Norte, medida que puede ser renovada -por un plazo de 90 días- con el acuerdo del Congreso, mientras siga existiendo el peligro “grave o inminente” que dio lugar a su dictación.

TOHÁ: HAY 40% MENOS INGRESOS

“La razón por la que estamos solicitando esta renovación es porque la presencia militar en el norte es necesaria», aseguró la ministra del Interior, Carolina Tohá, al informar al Senado sobre la utilización de esta medida.

«Chile tiene una frontera extremadamente extensa que, si la cuidáramos exclusivamente con personal policial, tendríamos que dejar desprotegidas otras zonas del país que requieren esa presencia de Carabineros”, explicó.

La secretaria de Estado dijo «desde que está desarrollada esta presencia a partir de la reforma constitucional que se aprobó a fines de enero del año 2023, tenemos una mejoría en la situación de ingresos irregulares en el norte del país».

Agregó que hoy «estamos teniendo 40% menos ingresos que el año anterior a que se desarrollara esta presencia».

«Sin embargo, en los meses del verano, hemos detectado un repunte de ingresos irregulares que ha sido objeto de gran preocupación en el Ejecutivo”, advirtió.

CAMBIOS EN LOS PATRONES

En ese sentido, explicó que “este cambio fundamentalmente se refiere a una modificación de los patrones que estamos teniendo, especialmente de la migración venezolana».

«La migración venezolana tuvo una baja muy importante el año 2023, y este año está habiendo más presión en la frontera. Debido a eso, el Ejecutivo está analizando varias iniciativas al respecto”, detalló.

Entre ellas están proyectos de ley «que van a reforzar los cambios que ya hicimos en la agenda priorizada del año pasado”.

Asimismo, la idea “lograr una intensificación del despliegue militar en la macrozona norte» y también tomar «algunas medidas de reaseguramiento propiamente del paso fronterizo”, como por ejemplo expandir el horario del funcionamiento de la frontera a 24 horas en Chacalluta y Colchane.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − cinco =