Internacional

Consejo de Seguridad votará nueva resolución sobre alto al fuego en Gaza

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

El nuevo proyecto de resolución, impulsado por Argelia, demanda un alto al fuego inmediato durante el mes del Ramadán, que concluye el 9 de abril

Consejo de Seguridad votará nueva resolución sobre alto al fuego en Gaza

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará este lunes sobre una nueva resolución que exige un cese inmediato de las hostilidades en la Franja de Gaza, después de más de cinco meses de conflicto.

Esta votación sigue al fracaso el viernes 22 de marzo de un proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos, que fue rechazado por Rusia y China, ambos con derecho a veto.

El nuevo proyecto de resolución, impulsado por Argelia, demanda un alto al fuego inmediato durante el mes del Ramadán, que concluye el 9 de abril, con el objetivo de llevar a un alto al fuego permanente y sostenido.

China respalda nueva propuesta

En las últimas horas, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, anticipó que su país respaldará el nuevo texto que se someterá a votación. China y Rusia bloquearon un borrador similar el pasado viernes. Argelia también votó en contra del documento anterior, presentado por Estados Unidos.

La resolución anterior buscaba un cese de hostilidades inmediato durante aproximadamente seis semanas para permitir la entrega de asistencia humanitaria urgente.

Sin embargo, China, Rusia y Argelia la rechazaron argumentando un presunto vacío en el texto que permitiría a Israel continuar con su plan de incursión terrestre en Rafah, ciudad del sur de Gaza.

También mencionaron la necesidad de un acuerdo previo entre el Ejército israelí y Hamás, así como la condición de detener los ataques a la liberación de los rehenes en manos del grupo islamista.

Creciente consenso internacional para alto al fuego

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, acusó a Rusia y China de vetar la iniciativa solamente por el hecho de que Washington la había diseñado

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha expresado un creciente consenso internacional sobre la necesidad de un alto al fuego en Gaza y advirtió que un ataque a Rafah causaría un desastre humanitario.

La presión internacional sobre el Gobierno israelí y las facciones palestinas continúa aumentando, y la comunidad internacional espera una solución pacífica y duradera para el conflicto.

Lea también Presidente del Consejo de Ministros de Perú Defiende a Dina Boluarte

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + dieciocho =