Deportes

Cristian Garin cayó en su primer partido de la clasificación de Roland Garros

Esteban Ramírez

Garin
Si hace tres años el tenista chileno optó por no asistir a Tokio 2020, esta vez se encontrará excluido de los Juegos Olímpicos debido a su bajo ranking ATP.

Cristian Garin cayó en su primer partido de la clasificación de Roland Garros.

Durante este lunes, el tenista nacional, Cristian Garín perdió por 6-4 4-6 6-1ante el local Ugo Blanchet (158°) y quedó eliminado de la qualy de Roland Garros 2024.

Esta lamentable derrota para el tenista nacional, le estiró mucho más su complejo momento en el circuito ATP, ya que quedó prácticamente fuera del cuadro del tenis masculino en París 2024.

No hay que olvidar que hace tres años, Garin decidió no asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se disputaron en 2021 debido a la pandemia, cuando ocupaba el puesto 19 del mundo. Ahora la situación es completamente distinta, ya que su baja clasificación en el ranking ATP dificulta enormemente su entrada al cuadro principal de los Juegos Olímpicos.

La lucha contrarreloj de Garin rumbo a los Juegos Olímpicos

El listado de inscritos para el tenis en París 2024 quedará cerrado dentro de tres semanas, el día posterior al final de Roland Garros, el lunes 10 de junio. Es decir, el Grand Slam parisino era la última oportunidad que los interesados por ir a los Juegos Olímpicos tenían para sumar puntos, algo que Cristian Garin no podrá llevar a cabo.

Eso coloca al chileno al borde del precipicio. Actualmente en el puesto N° 112 en la clasificación mundial, ve lejos las posibilidades de asegurar alguno de los 56 cupos directos por ranking para París.

Esta lista se verá afectada tanto por la decisión de los jugadores que opten por no asistir como por aquellos que se verán limitados por los «cupos nacionales»: cada país solo puede designar a cuatro representantes, una restricción que presenta desafíos para varias potencias como Estados Unidos, España, Francia o Australia, entre otros. Además, surge el caso de Rusia, cuyos tenistas deben tomar la decisión de participar como «atletas sin bandera».

Asimismo, existen jugadores que no cumplen con ciertos criterios, como haber representado a su país en la Copa Davis durante los últimos tres años. Con todas estas consideraciones en mente, la clasificación actualmente se encuentra cerca del puesto 80, sin tener en cuenta aquellos que decidan retirarse por voluntad propia.

Dicho esto, Garin necesitará prácticamente un milagro para avanzar en la lista hasta la posición que ocupará después de Roland Garros. Es probable que esta posición sea aún más baja, dado que varios jugadores podrían superarlo en función de su desempeño en el Grand Slam parisino.

Garin tiene programada su participación en la semana previa al Challenger de Surbiton, que se llevará a cabo sobre césped. Si el chileno busca sumar puntos para intentar clasificar a los Juegos Olímpicos, necesitará inscribirse en otros torneos de menor categoría, posiblemente en superficies de arcilla, que es donde mejor se desenvuelve.

Te puede interesar también: Jarry y Tabilo alcanzan puestos históricos en el Ranking ATP tras el Masters de Roma

Tenistas nacionales que estarán en París 2024

Los chilenos que si están asegurados para participar en la competencia olímpica son Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo por su excelente ubicación en el ranking ATP. Además, podrían terminar siendo cabezas de serie- y Tomás Barrios en su condición de medallista de bronce en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Hay que recordar que el tenis olímpico en París 2024 se disputará desde el 27 de julio hasta el 4 de agosto, en las canchas de arcilla de Roland Garros como escenario.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =