Política

Democracia Viva no se opondrá a retención judicial y Seremi rechaza reposición y ordena devolver los fondos

Santiago, Chile.

Mario López M.

«No vamos a descansar hasta que estos recursos sean reintegrados», dijo el titular de Vivienda, Carlos Montes

La justicia ordenó, como medida precautoria solicitada por el Consejo de Defensa del Estado, que el Banco Estado retuviera los dineros de la fundación que mantiene en esa institución, ello, luego que Democracia Viva  interpusiera un recurso de reposición a la orden del Ministerio de Vivienda para terminar con los convenios.

La fundación Democracia Viva aseguró que no se opondrán a la orden de la justicia para retener el dinero de su cuenta, en medio de la polémica por la solicitud de devolución de dinero por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), por los polémicos contratos suscritos en Antofagasta.

“Respecto a la solicitud del Consejo de Defensa del Estado sobre la retención de los fondos transferidos, no nos opondremos, dado que siempre hemos estado disponibles a devolver los fondos efectivamente no ejecutados”, dijeron desde Democracia Viva.

BOLETAS DE GARANTÍA

esta semana se conoció que no existieron boletas de garantías en la mayor parte de los contratos suscritos por Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta. El ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó que esto fue así porque la ley no obliga a que esto ocurra.

“El modelo de transferencias que tienen convenios como los de Democracia Viva es un sistema que descansa sobre transferencias corrientes. En las transferencias corrientes, no existe norma legal que obligue a establecer cauciones”, explicó Cordero.

“La Contraloría lo que ha señalado es que los servicios a las entidades podrían requerir cauciones como una medida de buena administración. En otros términos, la propia Contraloría ha señalado que en el caso de las transferencias de capital no se requieren cauciones, salvo como medida de buena administración”, añadió.

RECONOCEN QUE NO DIERON BOLETAS

Sobre esto, Democracia Viva confirmó que no existen dichas boletas, pero aclaró que ellos sí le solicitaron sus cauciones a las constructoras con las que trabajaron.

“Frente a los hechos conocidos en la opinión pública, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo nunca nos solicito boletas de garantía, cuestión que sí hicimos como fundación respecto de las constructoras que contratamos para dar cumplimiento al convenio”, explicaron.

Recordemos que el caso Democracia Viva, que destapó el Caso Convenios, fue noticia cuando se conoció que la fundación dirigida por Daniel Andrade, militante de Revolución Democrática (RD) y en ese entonces pololo de la diputada Catalina Pérez, suscribió un contrato con la Seremi de Vivienda de Antofagasta, liderada por el también militante RD y exjefe de gabinete de Pérez, Carlos Contreras.

SEREMI RECHAZA RECURSO

El ministro Carlos Montes informó que el recurso de Reposición interpuesto por Democracia Viva, que cuestionaba el término anticipado de los contratos y que ordenaba la restitución de dineros, fue rechazado por la Seremi de Antofagasta: «No vamos a descansar hasta que estos recursos sean reintegrados», dijo el titular de Vivienda, explicando que con esta decisión «sigue corriendo el plazo de 30 días para que la fundación cumpla con devolver los $391 millones».

La Seremi señala que la fundación incurrió en una serie de incumplimientos de los respectivos convenios, sin que existan nuevos elementos presentados por Democracia Viva que permitan desvirtuar lo ya concluido con anterioridad.

En la resolución, también se indica que con el rechazo al recurso de reposición interpuesto por la fundación, las causas serán vistas ahora por la subsecretaría de Vivienda, la que deberá resolver los recursos, por ser su superior jerárquico.

«El ministerio y este ministro no va a aceptar irregularidades con el dinero de todos los chilenos, menos aún, con los que están destinados a resolver los dolores de los más necesitados. El sueño de las familias chilenas, de acceder a la vivienda, es nuestra prioridad, es parte del Plan de Emergencia Habitacional y necesitamos esos y todos los recursos para cumplir la meta de entregar 260.000 viviendas durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric», dijo el ministro Montes.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 5 =