Política

Democracia Viva recibió más de $30 millones para campaña del Apruebo

Santiago, Chile

Agencias

Felipe Heusser, ex co-coordinador ejecutivo de “Aprueba x Chile”, descartó a través de una carta «cualquier vinculación entre el trabajo de la campaña respecto de las actuaciones en las que incurriere Democracia Viva con fechas posteriores a la campaña”.

Como en una historia sin fin, la polémica generada por el convenio entre el ahora exseremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) por Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, sigue revelando nuevas aristas.

Ahora, frente a las dudas generadas por los aportes que recibió la fundación en el marco de la campaña por la opción Apruebo en el pasado plebiscito de salida, el ex co-coordinador ejecutivo de “Aprueba x Chile”, Felipe Heusser, entregó una carta de siete páginas al Consejo para la Transparencia, donde explica cómo funcionó la campaña.

La misiva, que fue difundida por La Tercera, fue derivada por consejo al Ministerio Público y al Servicio Electoral (Servel) pues, según dijo Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, esos “son los órganos competentes en estas materias. No nos corresponde pronunciarnos ni opinar sobre el fondo del asunto”.

DESCARTÓ VINCULACIÓN

Heusser envió la carta con el propósito de “transparentar el trabajo realizado durante la campaña electoral y con ello cuidar el trabajo responsable, comprometido y de buena fe realizado por los equipos de la campaña, los voluntarios y las organizaciones sociales que participaron de Aprueba x Chile”.

“Los reprochables hechos conocidos respecto al proceder de Democracia Viva y el manto de dudas que su actuación está generando en la opinión pública respecto a todas las instancias en las que ha participado la fundación, me han motivado a título personal para escribir esta misiva“, agregó.

Además, descartó de manera categórica “cualquier vinculación entre el trabajo de la campaña Aprueba x Chile respecto de las actuaciones en las que incurriere Democracia Viva con fechas posteriores a la campaña”.

DEMOCRACIA VIVA

Heusser explicó que para la campaña se creó una plataforma para hacer donaciones a través de la página web de “Aprueba x Chile”. Los aportes se realizaban a entidades de la sociedad civil inscritas por el Apruebo, las que luego “realizaron gastos de campaña que luego fueron declarados y rendidos al Servel en tiempo y forma de manera independiente”.

Sin embargo, agregó, comenzaron a tener dificultades, ya que la Corporación Aprueba por Chile, organización principal del Apruebo de la que se desprendían las otras entidades, comenzó rápidamente a alcanzar el máximo de aportes electorales de $140 millones.

“Tuvimos que encontrar otra organización social adscrita a la campaña Aprueba x Chile que pudiese ser receptora de las donaciones online, con el fin de poder realizar gasto electoral y luego rendirlo a Servel. Tras revisar distintas alternativas, decidimos que la Fundación Democracia Viva presentaba las mejores condiciones para cumplir esta función”, añadió.

“En el caso de la Fundación Democracia Viva, se recibieron un total de $51.763.098 en donaciones online y se realizaron gastos electorales por un total de $51.762.612. Todas las rendiciones, boletas, facturas, e informes de actividades también fueron debidamente rendidos al Servel y cuentan con los respectivos respaldos”, sostuvo.

El monto mencionado por Heusser dista de los $31.540.000 que Democracia Viva registró en aportes de campaña, según lo consignado por el Servel en su página web.

Según el ex co-coordinador ejecutivo de “Aprueba x Chile”, las rendiciones al Servel hechas por Democracia Viva, si bien fueron rendidas por sus respectivos representantes legales, “estuvieron supervisadas por la campaña en cumplimiento de la responsabilidad política que nos compete”.

“En este sentido, más allá de los escándalos que comprometen a Democracia Viva por sus actuaciones posteriores al periodo de campaña electoral del que da cuenta esta carta, corresponde indicar que cada peso que fue donado por ciudadanos y ciudadanas a la Campaña Aprueba x Chile fue recibido y usado única y exclusivamente para fines de la campaña electoral del Apruebo y cumplen todos los requisitos legales, siendo además debidamente rendidos y transparentados”, aseguró en la misiva.

“Entiendo también la especial preocupación que despierta en las y los ciudadanos aparecer en los registros del Servel como donantes de una fundación como Democracia Viva que ha levantado fundadas sospechas de fraude y faltas a la ética”, recalcó Heusser.

Finalizó diciendo que “quisiera ser muy claro en señalar que la sección de la página web para realizar donaciones online se limitó a indicar que las donaciones son para la campaña Aprueba x Chile, sin señalar específicamente qué organización social de la campaña sería la receptora, administradora y rendidora del ingreso y gasto electoral correspondiente. Por lo tanto, los ciudadanos y ciudadanas que donaron por esta vía no tenían cómo saber que Democracia Viva sería la organización social de la campaña Aprueba x Chile que administraría y luego rendiría los recursos donados”.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =