Deportes

El alcalde electo de Nancagua y las licencias «truchas» a Colo Colo

Por Allan Santander

Periodista

Nancagua
Foto: El Tipógrafo / Agencia UNO
Aníbal Valenzuela Cariz, alcalde electo de Nancagua, está siendo acusado por los delitos consumados de cohecho agravado y otorgamiento indebido de licencias de conducir reiterado.

Las elecciones municipales dejaron varias sorpresas, una de ellas está en Nancagua. En diciembre de 2023, una polémica sacudió a Colo Colo. Después de meses de investigación, la Fiscalía de Alta Complejidad solicitó una audiencia de formalización en contra del presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, y de varios de sus jugadores por obtener su licencia de conducir de manera irregular. 

Las indagatorias mostraron que los jugadores del club albo obtuvieron licencias Clase B entre 2016 y 2022 a través del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Nancagua de manera irregular.

Todas las miradas fueron hacia Aníbal Valenzuela Cariz. La investigación individualizaron a Valenzuela como intermediario, quien ejercía como director del departamento de Tránsito del municipio.

Lea también: En medio de la crisis en La Roja: Ricardo Gareca vuelve a Chile

¿Lo curioso de todo esto? El ex director de Tránsito, ganó las elecciones de alcalde en Nancagua con el 49,59 % de los votos. Y eso no es todo.

El 2 de septiembre, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua decretó la prisión preventiva contra de Aníbal Valenzuela, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de cohecho agravado y otorgamiento indebido de licencias de conducir reiterado. Aunque, la defensa logró bajar la medida cautelar.

Fecha de formalización

La Fiscalía fijó la fecha de formalización contra Aníbal Mosa y los jugadores del club albo para el 12 de noviembre.

Los involucrados de Colo Colo en la obtención de licencias de manera irregular son: Alan Saldivia, Daniel Gutiérrez, Diego Plaza, Dylan Portilla, Eduardo Villanueva, Lucas Soto, Marcos Bolados, Maximiliano Falcón y Óscar Opazo.

Sobre las eventuales penas que podrían sufrir, Claudio Meneses, jefe de la Fiscalía de Santa Cruz, señaló que duda que pueda existir prisión preventiva contra ellos. “En el caso de los futbolistas es más difícil que puedan verse involucrados porque tiene que haber amenazas, sobornos o alguna situación parecida, no lo descartamos. La responsabilidad del funcionario municipal en principio es más clara”, manifestó.

En tanto, el abogado de Colo Colo, Matías Kunsemuller, en la preparación de la defensa manifestó que “esta es una causa en la que se investiga la obtención de una licencia de conducir sin cumplir con los requisitos que determina la ley y no un delito de cohecho o falta más grave».

Agrega. «En ninguna de las carpetas investigativas se ha mencionado ni consta que los jugadores de Colo Colo realizaran un pago de por medio a funcionarios públicos para conseguir este documento o algo que se le parezca”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email