lo más leído

Diputados aprueban Ley corta de Isapres

Está Pasando

A poco más de un año de ser ingresado, la Ley corta de Isapres fue aprobada por 122 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones.

A poco más de un año de ser ingresado, la Cámara de Diputados finalmente aprobó y despachó el proyecto de Ley Corta de Isapres.

La iniciativa fue aprobada por 122 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones.

Si bien en un principio las dudas con respecto a su aprobación mantenían en vilo el proyecto, en que incluso parlamentarios del oficialismo se oponían.

La iniciativa recibió el respaldo de un total de 122 diputados y diputados, muy superior a los 78 votos mínimos necesarios para que hoy mismo la Ley Corta de Isapres se convirtiera en ley.

Lea También: Senado aprueba ampliamente la Ley Corta de Isapres

Esto último, recordemos, era de vital importancia, pues la idea era que la iniciativa comenzará a regir al mismo tiempo que el fallo de la Corte Suprema sobre las isapres, que obliga a las aseguradoras a adecuar sus planes a la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud.

Respecto al detalle de la votación, el oficialismo sufrió un par de descuadres, entre ellos, los de los diputados del Partido Socialista, Danisa Astudillo, Marcos Ilabaca y Juan Santana.

LEY CORTA DE ISAPRES

En noviembre de 2022 la Corte Suprema falló en contra de las Isapres. En su sentencia, determinó, entre otras cosas, que dichas instituciones debían calcular el valor de todos sus planes según la tabla de factores de 2019.

A eso, se suma el que las isapres debían devolver los montos cobrados en exceso a sus afiliados desde la entrada en vigencia de la tabla, es decir desde abril de 2020.

La Ley Corta de Isapres tiene el propósito de hacer cumplir lo indicado por la Corte Suprema.

Según se explica dentro del documento, el proyecto de ley plantea como ejes principales los siguientes puntos:

-Viabilizar el cumplimiento de lo indicado por Corte Suprema.

– Asegurar el cumplimiento de dichas obligaciones por parte de las isapres protegiendo la viabilidad financiera de las mismas.

– Fortalecer Fonasa a través de la creación de una nueva modalidad, alternativa, de acceso a la provisión financiera, permitiendo acoger a nuevos beneficiarios en condiciones similares a las que hoy contempla el sistema privado.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − doce =