Nacional y economía

Director de Paz Ciudadana «Pareciera que hay una desconexión entre el temor y los delitos»

Agencia

Director de Paz Ciudadana "Pareciera que hay una desconexión entre el temor y los delitos",
Si se pregunta a nivel comunal, baja de manera muy relevante, y a nivel de barrio, baja más aún.

Director de Paz Ciudadana «Pareciera que hay una desconexión entre el temor y los delitos», es la evaluación que hizo sobre los resultados de la de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC).

En una entrevista realizada por la Radio ADN, la mañana de este lunes, Daniel Johnson, director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, se refirió la brecha que existe entre la percepción de la inseguridad, que según la encuesta es del 90,6% y los delitos ocurridos realmente, ya que la misma encuesta indica que 24,3% de los encuestados había sido víctima de algún delito.

“El índice de inseguridad que muestra el ENUSC es si cree que aumentado el delito en los últimos 12 meses a nivel nacional. Si se pregunta a nivel comunal, baja de manera muy relevante, y a nivel de barrio, baja más aún. Siempre la percepción del país es más crítica que la de los barrios. Pero lo más importante es la tendencia. Este valor es uno de los más altos de toda la serie histórica», indicó Johnson.

Lea también   Senador Pedro Araya anuncia proyecto que juzgará «como adultos» a adolescentes que cometan delitos graves

«Hay que ver cuáles son las causas del temor: por un lado, el ser víctima del delito, y eso se justifica no en la cantidad de delitos. Una cosa es la cantidad de delitos y otra es la gravedad de esos delitos» Explicó el director.

 No solo hay que observar la cantidad, sino de qué delitos se trata

«No es solo la cantidad (…) En los delitos de mayor connotación social que usa la subsecretaría de Prevención del Delito están los homicidios mezclados con los hurtos. Evidentemente, el daño del homicidio de un hurto es muy distintos. Uno puede ver que la cantidad total de delitos ha aumentado, pero si subieron los hurtos y bajaron los homicidios, puede ser una situación delictual más favorable a nivel nacional”. Agregó

“Parecería que hay una desconexión entre el temor y los delitos. Y por otro lado tenemos delitos muy violentos que aumentaron y que tienen una tendencia preocupante, como los homicidios. Y no solo el que sea el delito en general del homicidio, sino que el tipo es bien particular: en general, con armas de fuego, donde no conocemos al victimario, tampoco era conocido de la víctima. Tiene mucho mayor relación con organizaciones delictuales y eso genera más temor. O sea, no es solo la probabilidad de ser víctima de un delito, sino que ese delito del que soy víctima me genere un daño muy relevante”, concluyó

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =