Nacional y economía

¿El mismo error? critican tentación de la derecha de caer en lo mismo que la fracasada Convención Constitucional

Santiago, Chile.

Fernando Moya L.

Cuidado con caer en la tentación de un proyecto partisano, advierten personeros de centro a la derecha
Constitución de 1980

¿El mismo error?, así titula una carta dirigida al director de El Mercurio por distintos personeros de centro y centro derecha a propósito de las enmiendas que intentan introcucir Republicanos y Chile Vamos al proyecto de nueva Constitución. Les advierten que, de hacerlo, podrían llevar a un tercer fracaso constitucional.

«El año pasado, durante el proceso constituyente llevado adelante por la Convención Constitucional, fuimos muchos los advertimos que el texto que se estaba construyendo estaba dejando afuera a importantes sectores de nuestro país, que estaba entrando en esferas que le corresponden al ámbito de la deliberación democrática y que tenía falencias importantes en los aspectos orgánicos. Abogamos por darle más atribuciones a la Comisión de Armonización, cuando ya estuvieron aprobadas todas las normas y capítulos, para que pudiera corregir estos aspectos y ofrecerle al país un texto que pudiera ser aprobado por una gran mayoría», señalan.

Advierten que «No fuimos escuchados por las izquierdas, que eran quienes tenían las mayorías dentro de la Convención Constitucional. El resultado fue que entregaron al país un texto constituCional maximalista excluyente y que no se hacía cargo de los problemas del funcionamiento de nuestro sistema político.

Hoy, a pocas horas de que termine el plazo para presentar las enmiendas al texto de la Comisión Experta que fue construido y ha sido apoyado transversalmente por casi la totalidad del espectro político, vemos con preocupación que quienes sustentan las mayorías hoy, la derecha y la centro derecha se están viendo tentados a incurrir exactamente en el mismo error que cometieron sus adversarios, Io que nos llevaría irremediablemente, a un tercer fracaso constitucional».

PUNTO DE ENCUENTRO NO DE DIVISIÓN

Los firmantes aseguran que «Chile necesita una nueva Constitución, construida en democracia y que sea un punto de encuentro y no de división. Un texto que se haga cargo de mejorar nuestro sisterna politico y que consagre un Estado democrático de derecho».

Por último, señalan que «Hacemos un llamado a los demócratas que hoy están en el Consejo Constitucional a no caer en los cantos de sirena de quienes aún creen en una Constitución partisana y a que defiendan con fuerza y convicción la posibilidad de que en diciembre aprobemos un texto represente a las grandes mayorías de nuestro país, una Constitución nos una».

La carta es firmada por Andrés Velasco, Antonio Bascuñán, Carolina Goic, CCristóbal Bellolio, Felipe Harboe y Javiera Parada.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − cinco =