Política

El oficio que complica a Miguel Crispi y lo vincula a la cuestionada fundación ProCultura

Santiago, Chile.

Mario López M.

Miguel Crispi.
Crispi ya ha sido cuestionado no solo desde la oposición, sino que, además, por el senador Latorre de RD.

Un oficio de la Subdere que data del 14 de junio de 2022, y que está suscrito por el ahora jefe del Segundo Piso, da cuenta que la fundación ProCultura -actualmente cuestionada por el tema de los convenios directos-, «presenta experiencia suficiente para la ejecución de la iniciativa presentada al contar con experiencia similar en varias regiones».

LE LLUEVEN LAS CRÍTICAS

Con ello, justificaba que sea ese el organismo el subejecutor para el programa de «Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica, Antofagasta”.

El también exdiputado (RD), ha sido objeto de críticas desde la oposición, y también de algunos sectores del oficialismo, por su rol en la crisis por los líos de dinero entre el Ministerio de Vivienda y fundaciones ligadas al Frente Amplio.

Es más, el presidente de RD, el senador Juan Ignacio Latorre, abrió abrió un flanco que generó dudas acerca de, si el jefe de asesores estaba enterado de los antecedentes del escándalo antes de que explotara en la prensa.

ENTRE LA INDIGNACIÓN Y LA SORPRESA

Ello, causó indignación en La Moneda con el senador Latorre y líder de RD, por exponer no solo a Crispi, sino que al mismo Presidente Boric, en el lío de platas.

No es todo es molestia, también es sorpresa. Ello, pues el líder del segundo piso de La Moneda, tiene otro flanco abierto, ya que era él el encargado de nombrar a los seremis y fue el responsable directo de asignar recursos a las regiones mientras se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere).

Justamente uno de esos casos, es el convenio por más de $629 millones entre el gobierno regional de Antofagasta y la Fundación Procultura, dirigida por Alberto Larraín.

EL OFICIO QUE COMPLICA A CRISPI

Ello queda patente de un oficio de la Subdere del 14 de junio de 2022 el mismo Crispi es quien firma y valida a la Fundación como “organismo subejecutor para el programa ‘Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica, Antofagasta”.

El mencionado oficio, señala: “Desde el punto de vista técnico, la Fundación ProCultura presenta experiencia suficiente para la ejecución de la iniciativa presentada al contar con experiencia similar en varias regiones del país junto a equipos profesionales idóneos para el desarrollo del proyecto (…) Desde el punto de vista institucional, esta Subsecretaría realizó una evaluación para verificar la capacidad de la organización para la administración de los recursos. En base a estos dos puntos, que han resultado favorables, informo a usted que esta Subsecretaría valida a la Fundación ProCultura, para actuar como organismo subejecutor del programa PVP para la ejecución de la iniciativa señala en el punto”.

El gobernador Ricardo Díaz reconoce la existencia del documento: “La Subdere fue la que hizo el análisis de expertise y del giro que valida la Fundación”.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =