Internacional

El Vaticano excomulga al arzobispo Viganò por desafiar la autoridad papal.

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

El Vaticano excomulga al arzobispo Viganò por desafiar la autoridad papal.
La Congregación para la Doctrina de la Fe convocó al arzobispo el pasado 28 de junio para responder a su acusación de “cisma”, pero él se negó a presentarse.

El Vaticano excomulga al arzobispo Viganò por desafiar la autoridad papal.

La Santa Sede ha anunciado la excomunión del arzobispo italiano Carlo Maria Viganò, acusándolo de cisma debido a sus repetidos ataques al papa Francisco y su negativa a reconocer la autoridad pontificia.

La Congregación para la Doctrina de la Fe declaró que las declaraciones públicas de Viganò demuestran su rechazo a someterse al Papa, a mantener la comunión con la Iglesia y a aceptar la autoridad del Concilio Vaticano II.

Viganò, conocido por representar al ala más conservadora de la Iglesia católica, tiene 83 años. Nombrado arzobispo en 1992 por Juan Pablo II, ha ocupado diversos cargos, incluyendo el de nuncio apostólico en Estados Unidos.

En los últimos años, Viganò ha intensificado su oposición al papa Francisco, acusándolo de encubrir abusos sexuales, cuestionando su elección y atacando abiertamente sus decisiones, como la reciente aprobación de bendiciones para parejas del mismo sexo.

El arzobispo se negó a comparecer ante la Congregación para responder a los cargos de cisma. A pesar de su ausencia, el organismo vaticano lo declaró culpable y promulgó su excomunión.

Viganò ha calificado las acusaciones en su contra como «un honor» y ha reiterado sus críticas al Concilio Vaticano II y a la «Iglesia Bergogliana», en referencia al apellido del Papa.

Juan Pablo II excomulgó en 1988 al arzobispo Marcel Lefebvre por actos cismáticos similares, y este caso se ha comparado con el suyo.

Lea también 166 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo