Política

Elizalde: «La reforma de pensiones es una prioridad»

Agencia

Elizalde agregó que “todos sabemos que el sistema de AFP no da respuestas adecuadas. Los pensionados no llegan a fin de mes».

El ministro Álvaro Elizalde a la reforma previsional.

Recordemos que la administración del presidente Gabriel Boric puso suma urgencia al proyecto de reforma de pensiones, debido a las las diferentes trabas que han existido por parte de la oposición. Esto generó críticas.

Lo anterior, específicamente, pues acusan “presiones” desde La Moneda para que se tramite antes de la Cuenta Pública 2024, que se realizará el próximo 1 de junio en Valparaíso.

Al ser consultado, el ministro de la Segpres respondió que “nosotros hemos señalado que la reforma de pensiones es una prioridad, pero más que una prioridad para el gobierno, es una prioridad para las chilenas y chilenos”.

“Para las pensionadas, los pensionados, los trabajadores y trabajadoras que están pronto a pensionarse”, complementó.

Esto, dijo Elizalde, porque “todos sabemos que el sistema de AFP no da respuestas adecuadas. Los pensionados no llegan a fin de mes, es un diagnóstico compartido”.

Lea También: Vodanovic y discusión del CAE: «Tiene bastante de populismo»

“Se han presentado, por varios gobiernos distintos, mensajes para resolver este problema y por tanto, se requiere avanzar en una reforma que Chile necesita”, agregó el ministro.

Por lo que, en ese contexto, “la presentación de urgencia es lo que permite que los proyectos tengan prioridad en la tabla y por lo tanto sean abordados por las comisiones legislativas correspondientes”, explicó.

“Es un instrumento que establece nuestro ordenamiento jurídico, que lo ejerce el Poder Ejecutivo, y que permite establecer las prioridades de la tramitación legislativa”, explicó.

Finalmente, Elizalde concluyó que “para el Gobierno es una prioridad sacar adelante la reforma de pensiones, pero para construir la mayoría necesaria que requiere la aprobación de esta iniciativa, estamos dialogando”.

Lo anterior, “con todos los actores, para incorporar su punto de vista y finalmente destrabar un proyecto que Chile necesita”.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + veinte =