Política

Vodanovic y discusión del CAE: «Tiene bastante de populismo»

Agencia

El Gobierno adelantó que para septiembre presentará un proyecto para la condonación del CAE. Desde entonces han surgido rechazo y apoyo.

El Gobierno aseguró que para septiembre el Presidente Gabriel Boric enviará un proyecto de condonación  del CAE, y desde entonces los partidos han apoyado o bien rechazado la idea.

La senadora Paulina Vodanovic, timonel del oficialista Partido Socialista, aseguró que «por una parte, a pocos días de que se anuncie la Cuenta Pública vemos ciertas presiones para que se reflote el tema por algunos sectores del propio Gobierno, y que busca instalar esta demanda nuevamente», observó.

«Por otra parte, si existieran los recursos para todos, podría ser una buena política, pero también hay quienes señalan, el propio ministro Cataldo decía que por qué tendría que condonarse el CAE a personas como él, que tienen posibilidad de pagar; otros han pagado, y lo dice Óscar Landerretche, que le parece inmoral que se condone porque ha habido mucha gente que sí lo ha pagado con esfuerzo, y por qué a esas personas al final se les castigaría por haber pagado», complementó.

Lea También: Municipales 2024: Republicanos acusa de «guerra sucia» a Chile Vamos

En radio Cooperativa aseguró que «es una discusión que tiene que ver con disposición de recursos, pero también tiene que ver con algo mucho más de fondo que es el financiamiento de la educación superior, que es donde creo que debería estar el foco».

«MUCHA SERIEDAD»

A su vez, el exministro de la Segpres Genaro Arriagada (independiente, ex-DC) manifestó sus reparos: «Me molesta aquello de que los que no paguen serán recompensados. Esa fue una vieja política de que las personas no pagaban impuestos porque estaban seguros de que más tarde iba a llegar una condonación, y en consecuencia los que pagan hacían el papel de bobos, y los que no, el de vivos, y esos eran recompensados».

Sí dijo estar de acuerdo con un criterio que avanzaría en una condonación según tramo de ingresos, pero «hay que analizarlo al margen de populismos y facilismos».

En ese sentido, junto con pedir «mucha seriedad» en la propuesta, puesto que podría crear «un problema fiscal enorme», apuntó que «debe ser objeto de cuestionamiento moral esta situación donde los grandes castigados son los que cumplieron sus deberes».

«Tenemos una frase el ministro Marcel. No conocemos detalles de qué es lo que se quiere presentar, ni las ideas matrices. Ahora, cuesta creer el tema de que no vaya a requerir recursos. Sabemos que el tema del CAE es una cantidad de recursos importante (…) son varios puntos del PIB los que están involucrados», comentó a su turno el vicepresidente de RN, Pedro Pizarro, otrora subsecretario de Previsión Social.

Además, advirtió que «todos los anuncios pareciera que inciden también en la tasa de morosidad o no pago, es como una reacción lógica: una persona que está debiendo o tiene que pagar, y le están anunciando que puede venir un proyecto que implicaría el no tener que pagar de forma íntegra, eso también va inhibiendo el pago».

Con todo, lo ideal es que la medida «se anuncie cuando se tenga el proyecto completo y no genere este tipo de discusión de qué podrá decir, qué no podrá decir (el texto)».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =