Nacional y economía

En octubre aumentó producción Industrial pero cayó actividad del comercio

INE Índice de Producción

El Índice de Producción Industrial (IPI) tuvo un crecimiento de 1,1% en 12 meses y fue gracias a la incidencia positiva de dos de los tres sectores que lo componen, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) anotó un alza interanual de 9,5%, seguido por el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que creció 0,4% respecto a igual mes del año anterior.

Lea también: Isapres sin mutualización podrían tener alzas de hasta 94% en sus planes

Eso compensó el descenso de 6,8% que anotó el Índice de Producción Minera (IPMin) debido a la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen.

ACTIVIDAD DEL COMERCIO

El Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes tuvo una caída interanual de 0,9% en octubre pasado, incidida por la baja de dos de las tres divisiones que lo componen, reportó también el INE.

Con esto, el indicador acumula una disminución de 4,6% al décimo mes del año.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 6,8% y restar 2,929 puntos porcentuales», puntualizó el organismo.

Además, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes disminuyó 10,4% en 12 meses.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − uno =