lo más leído

En prisión preventiva bombero y funcionario de Conaf por megaincendio

Mario López M. Periodista

Asimismo, la persecutora reveló que en la detención del voluntario de Bomberos, se encontró en su casillero 14 bengalas artesanales y 10 fuegos artificiales sin autorización.

En prisión preventiva bombero y funcionario de Conaf por megaincendio, los dos presuntos responsables del desastre de fuego y muertes.

Este sábado, el Juzgado de Garantía de Valparaíso ordenó la prisión preventiva para el brigadista y el bombero imputados por el megaincendio.

El tribunal consideró que la libertad de ambos representa un peligro para seguridad de la sociedad.

Seis meses de investigación

Así mismo, se estableció un plazo de 6 meses para el desarrollo de la investigación por este caso.

Se trata de Francisco Ignacio Mondaca, de 22 años, sindicado como autor material del incendio y quien hace un año y medio se desempeñaba como voluntario de Bomberos de la 13° Compañía de Placilla.

De acuerdo a la investigación de la fiscalía, Mondaca actuó de manera concertada con un funcionario de Conaf, Franco Pinto Orellana, sindicado como autor intelectual del hecho.

La magistrada accedió a la solicitud de la fiscalía y consideró que se entregaron antecedentes suficientes para decretar la prisión preventiva.

No fue un hecho casual

Señaló la magistrada que se justicia «la existencia de un hecho que nos afectó a todos los ciudadanos de esta región, que no fue un hecho casual ni de la naturaleza».

«Lo cierto es que este hecho se provocó por personas y son personas determinadas.

Normalmente no sabemos quiénes son los autores de estas conductas (…) acá tenemos una investigación muy prolija que ha hecho uso de la tecnología más moderna, que ha permitido dar con el paradero y la identidad de dos personas», sentenció.

La jueza agregó respecto a Pinto que «manejaba información privilegiada respecto a las condiciones climatológicas favorables para generar un incendio».

Hubo concierto para delinquir

También dio por acreditado que hubo «concierto entre dos personas», conocedores de la forma para propagar el fuego.

Asimismo, tal como lo planteó fiscalía, la magistrada consideró que ambos sujetos actuaron de manera dolosa:

«hubo dolo directo de causar el incendio, y a lo menos, dolo eventual del resultado de muerte».

Agregó que «el hombre medio, con autocontrol, con dominio propio, no va a colocar dispositivos» para ocasionar estos incendios.

En Santiago 1 serán confinados

Los imputados cumplirán la cautelar decretada en el Penal Santiago 1 durante el plazo de la investigación fijado en seis meses.

El megaincendio afectó a la Región de Valparaíso en febrero pasado, con miles de damnificados y 137 muertos.

Durante este viernes fue detenido el bombero Francisco Mondaca Mella –de 22 años- y más tarde fue aprehendido Franco Pino, funcionario de Conaf.

Uno instigó el otro ejecutó

Ambos fueron sindicados como autor material y autor intelectual -respectivamente-, del megaincendio  criminal.

Este, se inició en Fundo Las Tablas el 2 de febrero y se expandió a las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana.

Personal de la Brigada de Medio Ambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones logró recolectar diversas pruebas incriminatorias.

Imágenes audiovisuales y intercepción telefónica que reconstruyeron el recorrido de la persona que habría iniciado el fuego y se pudo sindicar al bombero como autor, quien recorrió varios kilómetros y lanzó cuatro focos.

Fuertes medidas de seguridad

La audiencia se realizó en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, al que se ha reforzado medidas seguridad, especialmente en el frontis del tribunal.

El abogado querellante, Felipe Olea, señaló que «creemos que efectivamente existen antecedentes suficientes para confiar que una medida cautelar de esta naturaleza se otorgue a ambos imputados.

La contundencia de las pruebas que ha mostrado Bidema es de tal entidad, que el Ministerio Público ha podido sostener suficientemente cuáles son los hechos por los cuales se les responsabiliza como autor bajo el delito consumado de incendio, que tiene una pena bastante alta y podría llegar a presidio perpetuo».

Reacción del Ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, calificó el hecho como «indignante» y que «que aquí había intencionalidad y personas coludidas para hacerlo».

«Hay que esperar que la investigación avance.

Si hay personas de instituciones involucradas hay que fortalecer todos los protocolos para que esto no vuelva a ocurrir.

Que se haga justicia a las víctimas, los familiares de las personas que murieron en este incendio», concluyó.

Fríamente planificado y ejecutado

Durante la audiencia, la fiscal regional, Claudia Perivancich, relató que se identificó que en uno de los focos de este siniestro se instaló «un dispositivo artesanal, que consiste en utilizar un cigarro, rodearlo de diez fósforos y unirlos con un hilo o pitilla».

Asimismo, la persecutora reveló que en la detención del voluntario de Bomberos, se encontró en su casillero 14 bengalas artesanales y 10 fuegos artificiales sin autorización.

En Desarrollo…

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =