Uncategorized

Equipo de expertos para la probidad e integridad buscará nuevo trato con fundaciones y corporaciones

Agencias

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció además que desde ahora «cada requerimiento de información será entregado con cinco años de antigüedad», incluyendo la administración del ex Presidente Piñera.
Camila Vallejo, ministra secretaria general de Gobierno.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció la conformación de una nueva comisión a cargo de establecer un nuevo trato para las instituciones privadas sin fines de lucro.

“Hemos decidido conformar un equipo de expertos para la probidad y la integridad institucional. Esto va a ser un equipo de trabajo que tiene un plazo de 45 días para poder cumplir con los objetivos para los cuales se les ha convocado”, detalló la secretaria de Estado desde La Moneda.

La secretaría general de la instancia será Valeria Lübbert, quien es la actual secretaria ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia de la Segpres.

Los integrantes ya están contactados y confirmados y se daríán a conocer los nombres durante la tarde.

El principal objetivo de la comisión es establecer un nuevo trato con las instituciones privadas sin fines de lucro, lo que incluye a fundaciones y corporaciones.

En específico, buscará identificar las fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas en la colaboración de las instituciones privadas sin fines de lucro con el Estado; proponer mecanismos de fortalecimiento que aseguren una mayor eficacia y transparencia en esa vinculación, que faciliten el conocimiento de la ciudanía sobre el uso de los fondos que se entregan a estas entidades (…); proponer modificaciones a los requisitos de gobernanza, transparencia financiera e integridad de las instituciones, para garantizar el adecuado uso de los recursos públicos; revisar los mecanismos de control y rendición de cuentas, así como propuestas para prevenir los conflictos de intereses, y proponer sanciones para el mal uso de los recursos públicos por parte de dichas entidades y de quienes correspondan involucrados en estas faltas.

La ministra Vallejo anunció también una agenda legislativa en materia de probidad y transparencia:

-Se va a instar a la pronta promulgación del estatuto de protección a denunciantes de corrupción.
-Se va a acelerar el trámite de proyectos de tramitación sobre integridad municipal.
-Proyecto de reforma al Consejo de Auditoría Interna de Gobierno (CAIG).
-Proyecto para regular el conflicto de intereses y la “puerta giratoria”.

«SOMOS LOS MÁS INTERESADOS EN QUE ESTO SE ESCLAREZCA»

La vocera de Gobierno enfatizó que “las responsabilidades políticas, cuando se detectan, se hacen valer, y la responsabilidad administrativa también se harán valer en la medida que tenemos el resultado tanto de las investigaciones sumarias como de los sumarios administrativos”.

«Cómo Gobierno hemos actuado. Somos los más interesados en que esto se esclarezca, caiga quien caiga. Esto no se trata de superioridad moral y nada por el estilo, se trata de como actuamos, del estándar de actuación que hacemos valer ante posibles irregularidades», comentó.

Además, la ministra anunció que se tomó la decisión de que «cada requerimiento de información será entregado con cinco años de antigüedad. Insistimos, esto tiene que ser caiga quien caiga». Esto incluirá a la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =