Internacional

Está Pasando: En directo desde Ecuador

Agencia

Las fuerzas policiales de élite de Ecuador, lograron liberar a todos los rehenes, que están sanos y salvos.

Expresidente Correa: «Hoy es momento de unidad nacional»

El expresidente de Ecuador Rafael Correa entregó su total apoyo a la decisión del actual mandatario Daniel Noboa de declarar «conflicto armado interno» en el país, con el fin de enfrentar a las bandas de crimen organizado en medio del estado de excepción.

A través de un video publicado en redes sociales, Correa dijo que el país «vive una verdadera pesadilla, algo impensable, inimaginable hace muy poco tiempo, fruto de la destrucción sistemática del Estado de Derecho, de los errores, del odio acumulado todos estos últimos siete años y de los cuales hemos sido una de sus principales víctimas».

«Hoy es momento de unidad nacional. El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe prevalecer, el Estado debe vencer», añadió.

«Presidente Daniel Noboa, tenga nuestro total e irrestricto respaldo. Por favor, no ceda. Cualquier error, nuestras discrepancias políticas, las discutiremos al día siguiente de la victoria. La patria nuevamente vencerá», recalcó.

Miles de efectivos buscan a José Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», líder de «Los Choneros» y considerado el criminal más peligroso del país, fugado de prisión, situación que llevó a una serie de hechos de violencia y al decreto de estado de excepción.

Sin embargo, la violencia se recrudeció durante este martes, con una serie de ataques a funcionarios policiales y la toma por parte de delincuentes armados de un canal de televisión en Guayaquil.

Policía entra a canal de televisión y detiene a sujetos que secuestraron periodistas

Por medio de las redes sociales es que la Policía de Ecuador dio a conocer el despliegue de un equipo especializado para detener a los delincuentes encapuchados que ingresaron a un estudio de televisión de Guayaquil.

«Como resultado de la intervención en TC Televisión en Guayaquil, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito”, dijeron por medio de X.

Las fuerzas policiales de élite lograron liberar a todos los rehenes, que están sanos y salvos, salvo dos empleados que sufrieron heridas leves y están siendo atendidos en un centro hospitalario.

Además se han desplegado un fuerte operativo en las inmediaciones del canal, con la ayuda de efectivos del Ejército, después de que el presidente Daniel Noboa declarara “conflicto armado interno”.

Lea También: Banda armada toma por asalto canal de televisión en Ecuador

Encapuchados se toman Universidad de Guayaquil

En medio del caos que se vive en Ecuador, durante esta tarde de martes se reportó que un grupo de encapuchados y armados ingresó a la Universidad de Guayaquil.

Según consignó el medio Clarin, la situación ocurrió luego que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa decretara Estado de Excepción.

En los registros audiovisuales se observa cómo estudiantes bloquean los accesos a las salas del recinto de educación para evitar el ingreso de los encapuchados.

Tras la difusión de los videos, y a raíz de lo ocurrido, la Universidad de Guayaquil suspendió todas las actividades en sus instalaciones.

“Ante los momentos de conmoción social que se vive en el país, informamos a la comunidad universitaria que quedan suspendidas todas las actividades académicas y administrativas en todas las dependencias de la Universidad de Guayaquil, se procederá al sistema de teletrabajo”, se informó a través de sus redes sociales y sin dar más detalles.

 

Lea También: El Presidente de Ecuador declara conflicto armado interno

 

Según autoridades, siete policías fueron secuestrados en Machala (suroeste), Quito y en la Provincia de Los Ríos (suroeste). También se registraron explosiones contra una estación policial, la vivienda del presidente de la Corte Nacional y vehículos incendiados. No hay reportes de muertos ni heridos.

Noboa, de 36 años, es el presidente más joven de Ecuador y llegó al poder con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos.

«No vamos a negociar»

Policías y militares buscan desde el domingo a Fito, quien cumplía una pena de 34 años en la cárcel Regional de Guayaquil por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Los Choneros se disputan con una veintena de bandas las rutas del tráfico de drogas en una guerra que desangra al país.

La Fiscalía imputó cargos contra dos funcionarios penitenciarios por su presunta responsabilidad en la fuga del criminal de 44 años, quien obtuvo el título de abogado en prisión.

La sede presidencial y estaciones del metro en Quito están militarizadas.

La declaración del estado de emergencia permite a las Fuerzas Armadas intervenir en el sistema penitenciario, en el que el lunes se registró la retención de una cantidad indeterminada de guardias, sin que el organismo que lo administra (SNAI) indicara si fueron liberados.

«Nosotros no vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverles la paz a los ecuatorianos», advirtió Noboa en un video a través de su cuenta de Instagram.

Crisis «sin precedentes»

En Quito también se reportó el estallido de un auto y la explosión de un artefacto cerca de un puente peatonal. Su alcalde, Pabel Muñoz, pidió al Ejecutivo la «militarización» de instalaciones estratégicas ante la «crisis de seguridad sin precedentes».

Ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador pasó de ser una isla de paz a un fortín de guerra del narco. El 2023 cerró con más de 7.800 homicidios y 220 toneladas de droga incautadas, nuevos récords en la nación de 17 millones de habitantes.

Desde 2021 los choques entre presos han dejado más de 460 muertos. Además, los homicidios en las calles entre 2018 y 2023 crecieron en casi 800%, al pasar de 6 a 46 por cada 100.000 habitantes.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − uno =