lo más leído

Este martes hay alerta ambiental en la región Metropolitana

Está Pasando

Este martes hay alerta ambiental en la región Metropolitana
Este lunes la calidad del aire alcanzó nivel «regular» en dos estaciones.

La Delegación Presidencial Metropolitana (DPM), siguiendo la recomendación de la Seremi del Medio Ambiente de la RM, declaró una Alerta Ambiental para este martes 28 de mayo de 2024.

Esto, debido a la concentración de contaminantes y las condiciones atmosféricas previstas para la cuenca de Santiago.

Lea también: Caso Ojeda: Fiscal venezolano enviará comitiva a Chile

ÉCHALE LA CULPA AL CLIMA

De acuerdo con la autoridad, este lunes se observó un régimen anticiclónico en superficie y dorsal en altura, con temperaturas extremas de 1,5°C en Pudahuel -la mínima- y 15,9°C -la máxima-.

Bajo esas condiciones, la calidad del aire alcanzó nivel «regular» en las estaciones de Cerro Navia y Pudahuel, aunque en las otras estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en el rango de «bueno».

Para el martes las condiciones no variarán mucho. Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) las temperaturas oscilarán entre 7°C y 19°C y las posibilidades de viento son escasas.

De ahí las medidas, para evitar que la contaminación escale.

MEDIDAS

Como cada vez que hay algún tipo de alerta ambiental el llamado es a no encender calefactores a leña y derivados de la madera, exceptuando los pellets. Esta medida la fiscalizarán los equipos de la Seremi de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile.

También están prohibidas las quemas agrícolas, que serán fiscalizadas por la Seremi de Agricultura a través de los equipos fiscalizadores del SAG y la CONAF RM.

La restricción vehicular la controlará Carabineros junto con la Unidad de Fiscalización del ministerio de Transportes y la Red de Cámaras de Televigilancia desplegadas en toda la RM.

Esta incluye:

– Automóviles con Sello Verde: Restricción según calendario para las patentes terminadas en 6 y 7 (provincia de Santiago + San Bernardo y Puente Alto).

– Automóviles sin Sello Verde: Restricción para las patentes terminadas en 2, 3, 4 y 5 (fuera del Anillo Américo Vespucio en provincia de Santiago + San Bernardo y Puente Alto).

– Motocicletas: Restricción para las patentes terminadas en 6 y 7 (provincia Santiago + San Bernardo y Puente Alto).

– Transporte de carga sin Sello Verde: Restricción para las patentes terminadas en 2, 3, 4 y 5 (interior Anillo Américo Vespucio).

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 10 =