Nacional y economía

Este miércoles y jueves la salud municipal estará en paro

Agencias

Este miércoles y jueves la salud municipal estará en paro
el paro nacional contempla una marcha en Santiago el día jueves 18, por la Alameda.

Para mañana miércoles 17 y el jueves 18 está convocado un paro de los trabajadores de la salud municipal agrupados en la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam).

¿El motivo?

«No poder concretar negociaciones con el Gobierno».

La movilización busca que el Ejecutivo responda demandas como incentivos al retiro de funcionarios y mejoras en la seguridad de los trabajadores, a raíz diversos ataques que sufren en consultorios y otras unidades.

Lea también: Madre de Catalina Cayazaya entregó carta al Presidente Boric

«Si bien el Gobierno, a través de la ley de Reajuste, nos aumentó en cinco mil cien cupos, también acogió priorizar a la gente que está muy complicada de salud, con cáncer y otras enfermedades, a nosotros se nos siguen muriendo compañeros», expresó Gabriela Flores, presidenta de la Confusam.

«Ya llevamos 42 funcionarios a la espera de que les llegue el incentivo y estos dineros no son liberados por parte del ministerio de Hacienda», aseveró.

La dirigente recalcó que los trabajadores de la salud primaria «están molestos, porque vemos que la burocracia le gana al Estado en cumplir con la clase trabajadora y, en especial, con la primera línea de salud».

PROBLEMAS DE SEGURIDAD

Flores también aludió a los problemas de seguridad que viven los funcionarios.

Lo ejemplificó con lo que ha sucedido en lugares como Alto Hospicio o en la macrozona sur, donde se han visto forzados a usar chalecos antibalas y cascos para desarrollar su labor.

«La ley Consultorio Seguro no se aplica como debe ser, porque Carabineros nunca llega. También las jefaturas en algunos lugares del país no hacen las denuncias como corresponde en los tribunales y la Fiscalía considera que insultar a un trabajador no es de gravedad», reclamó.

Además de manifestaciones locales y en las capitales regionales, el paro nacional contempla una marcha en Santiago el día jueves 18, por la Alameda.

Habrá turnos éticos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =