lo más leído

Exfiscal Gajardo y caso Fuente-Alba: «Que el general se sienta victorioso es bien discutible»

Sofía Martínez

El Tribunal absolvió al general (r) Fuente-Alba y a su esposa, Anita Pinochet por el delito de malversación de caudales públicos.

El 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó veredicto y absolvió al ex comandante en jefe del Ejército, el general (r) Juan Miguel Fuente-Alba y a su esposa, Anita Pinochet por el delito de malversación de caudales públicos por casi 3 mil millones de pesos.

Si bien el tribunal, en un fallo unánime, acreditó conductas sospechosas como la entrega de $120 millones al general en 2014 provenientes de gastos reservados una vez que Fuente-Alba había dejado el cargo, se consideró que la indagación había fallado en aspectos claves.

El exfiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad y abogado, Carlos Gajardo, explicó todos los detalles del caso que involucra al ex general en jefe del Ejército

Caso Fuente-Alba

Gajardo aclaró en radio Futuro que “el exgeneral Fuente-Alba tiene dos investigaciones. Una por malversación de caudales públicos, es decir, en chileno, por robarse la plata del Estado y llevársela para la casa”.

“Esa investigación la lleva adelante una ministra en visita. En su momento, la llevó la ministra Romy Rutherford, y hoy día la lleva la ministra Ana María Osorio. En esa causa, Fuente-Alba está procesado y no se ha dictado sentencia ni condenatoria”, agrega Gajardo.

“Lo que la Fiscalía llevaba adelante, y por lo que fue absuelto, es un segundo delito, que se llama lavado de activos. Tiene que ver con los actos que tú haces una vez que te apropiaste del dinero mal habido, este dinero fiscal”, explica el exfiscal.

Lea También: «Misión al Polo Sur»: Boric anuncia viaje a la Antártica para enero

“Ahí, la Fiscalía no fue capaz -ante este tribunal- de acreditar que se había producido este delito”, complementa Gajardo.

“Que aquí el general Fuente-Alba se sienta victorioso por esto es bien discutible. Hay una segunda instancia, distinta de la justicia militar, que es la que va a fallar ese caso, que dice que hay antecedentes muy potentes de malversación de caudales públicos”, dice el abogado.

Críticas a Fiscalía

Por otro lado, Gajardo explica los cuestionamientos que se han levantado al Ministerio Público. “Es muy dura la crítica, pero si hubo un año de juicio, tiene que haber mucha prueba que aún no es analizada. Yo esperaría conocer ese análisis para entender por qué el tribunal lo desestimó”, indica el abogado.

“Uno no puede decir que la palabra de un Tribunal Oral es la última palabra”, dice exfiscal Gajardo. “Uno también puede hacer una crítica si es que hay un mal trabajo ahí. Si es que no se ponderó adecuadamente la prueba, si se puso un estándar muy alto, uno imposible de cumplir. Pero, que hay una crítica fuerte al trabajo de Fiscalía, eso es un hecho”, argumenta el exfiscal.

Sobre las responsabilidad del fiscal que llevó adelante esta causa, José Morales, Gajardo indica que “si el análisis muestra que hubo un mal trabajo, tienen que haber consecuencias para su evaluación profesional y su mantención como jefe de una Fiscalía tan importante”.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =