Nacional y economía

Exportadores en alerta: Trabajadores portuarios llaman a paro

Agencias

Por otra parte, el sindicato de marina mercante Humboldt votó con más de 95% de apoyo la idea de ir a huelga tras rechazar las oferta de la empresa en la negociación colectiva.

El sector exportador está en alerta: la Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro anunciaron un paro nacional a partir del primer turno del próximo jueves argumentando supuestos compromisos incumplidos por parte del Gobierno en materias laborales y de seguridad.

Buscan que se den respuestas a distintas problemáticas que estarían afectando a los trabajadores del sector en cuanto a “seguridad y salud, descarbonización y desempleo, terminales portuarios abandonados” y la exigencia de una Ley General de Puertos.

La organización, que dice representar a unos seis mil trabajadores de 26 puertos a lo largo del país, precisó que la paralización será de tres turnos.

Lea también: Pescadores artesanales del Biobío protestan ante crisis de la sardina

“La Unión Portuaria de Chile informa el inicio de un ciclo de movilizaciones ascendentes. El presidente Boric, apenas asumir, hizo compromisos y prometió agenda, incumplida hasta ahora. El Gobierno es el responsable político de estas movilizaciones. Exigimos respuestas basadas en la planificación y no en la improvisación», manifestaron a través de un comunicado.

EL GRITO EN EL CIELO DE LOS EXPORTADORES

Los primeros en reaccionar a este anuncio fueron los exportadores.

“Chile es un país de tradición exportadora. Por lo mismo, cualquier problema que afecte el normal funcionamiento en cualquier punto de la cadena logística, especialmente los puertos, atenta contra los envíos de nuestro país al mundo”, advirtió el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio.

El ejecutivo detalló que a la fecha se han exportado un millón 532 mil 530 toneladas de fruta, de las cuales un millón 420 mil 667 salieron por vía marítima.

«En el caso específico de nuestro sector, la fruta fresca al ser un perecible se ve perjudicada, pues es vital que pueda ser enviada en el tiempo programado para llegar en la condición y la calidad que los mercados esperan», puntualizó.

En ese contexto, el líder del gremio llamó tanto a las autoridades, puertos y trabajadores a “retomar e diálogo y llegar a acuerdos en beneficio de todo el país”.

NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA

Por si todo esto fuera poco, el sindicato de la empresa Administradora de Naves Humboldt (ellos se denominan como el más grande de su tipo en el país), rechazó la oferta de la compañía en medio de su proceso de negociación colectiva y aprobó con más de 95% de apoyo la opción de irse a huelga.

También a través de un comunicado los dirigentes acusaron que la «última oferta»’ del empleador «consistía básicamente en las mismas cláusulas del contrato colectivo anterior, lo que fue ampliamente rechazado por la directiva sindical y los trabajadores involucrados en la negociación”.

“Los trabajadores de Humboldt votamos la huelga, y estamos preparados para, si es necesario, hacerla efectiva», aseveraron.

La paralización podría hacerse efectiva a partir del lunes 8 de abril, lo que “implicaría la detención de un alto número de naves mayores y remolcadores a lo largo del país”.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =