Política

Filtran conversaciones de directiva de RD que reconoce que el modelo de «Democracia Viva» se había intentado en otras regiones del país.

Santiago, Chile.

Mario López M.

La Directiva nacional de Revolución Democrática sostuvo al menos 5 reuniones vía zoom con distintas regiones del país para aunar criterios.

La Segunda filtró una reunión interna de Revolución Democrática, la que buscaba, señala ese medio, realizar una «bajada» política de lo que ocurría en el partido luego que estallara la crisis de traspasos de fondos estatales a distintas fundaciones, donde una de ellas -Democracia Viva- involucró a la diputada Catalina Pérez, a su expareja Daniel Andrade y a su exjefe de gabinete y exseremi de Antofagasta, Carlos Contreras, quien entregó   para trabajos que debían realizarse en campamentos de la región de la que Pérez es diputada.

GRAVE FILTRACIÓN

Según el vespertino, en las citas se trataron una serie de temas y se respondieron preguntas, pero también se revelaron hechos que, hasta hoy, eran desconocidos, según información a la que accedió La Segunda. Una de las revelaciones la dio a conocer la Coordinadora de Redes Ciudadanas, Lorena Cisternas, quien es parte de la actual directiva que encabeza el senador Juan Ignacio Latorre: reconoció que en la investigación interna que estaba realizando RD, se había detectado que el modelo de «Democracia Viva» se había intentado en otras regiones del país.

«Hemos dicho incansablemente compañeras y compañeros que Democracia, que Fundación Viva no es una fundación de Revolución Democrática por más que haya un militante o un par de militantes que quisieron llevar adelante un proyecto propio y aprovecharon las redes que el partido suponía para sacar ventajas de posiciones de otros militantes en el Estado. Cuestiones y elementos que hemos podido ir levantando en otras regiones, pero que afortunadamente se les puso coto a tiempo. Es decir, esta figura de Antofagasta se ha intentado hacer en distintas regiones de nuestro país sin éxito y esto ha sido a partir de esto, de este levantamiento de información que nosotros hemos podido recabar también», habría señalado Lorena Cisternas en el encuentro.

El trascendido, podría abrir nuevos flancos políticos a Latorre y sobre todo judiciales, dada su calidad de Senador asimilable, como lo ha señalado la Corte Suprema muchísimas veces, a un funcionario público. eso, implicaría la oportuna puesta en conocimiento de hechos que pudieran constituir delito en manos de los tribunales, lo que no habría pasado, al menos, oportunamente.

SECRETO V/S RESERVA

Hay que recordar que existe una investigación abierta, Esta que dirige el fiscal Cristián Aguilar en Antofagasta, que intenta indagar la eventual comisión de delitos en como tráfico de influencia, malversación de caudales públicos y fraude al fisco.

La filtración da cuenta que no todo fue serenidad, pues también habría existido polémica por las quejas de varios militantes respecto al «secretismo» con que la directiva de Latorre lleva el tema y la información entregada a sus bases. Asegura la fuente, por ahora en secreto, que de hecho, dos asistentes a las reuniones afirman que se les informó que, para evitar filtraciones, el partido había decidido aplicar el artículo 9 del Reglamento de «Sala Consejos de Revolución Democrática» , que establece que se podrá declarar «secreto el tratamiento de cualquier materia de interés particular del Partido, por el acuerdo de dos tercios de los miembros con derecho a voto presentes. Para estos casos, deberá resguardarse que las materias declaradas secretas sean el mínimo posible y la publicidad de su contenido esté restringida solo por el tiempo que sea estrictamente necesario. Cuando una materia sea declarada secreta, se omitirá la publicación de ese asunto en el acta y se omitirá su grabación en el formato de video o audio en que se respalde la sesión. Así también, los/as consejeros/as no podrán difundir el contenido de las materias secretas al resto de la militancia por cualquier medio, hasta que se levante el secreto».

Respecto a eso, Cisternas habría respondido: «El secretismo no es secretismo, son temas que requieren reserva porque (cuando) estalló este conflicto, al mismo tiempo estallaron las filtraciones de las que nuestro partido no había sido objetivo, al menos, desde que nosotros (la o hacer directiva actual) estamos acá hace un año».

LAS GRACIAS A BORIC

Sobre la conducta de La Moneda en el tema de Democracia Viva, agradecieron el apoyo del Presidente Gabriel Boric a dos autoridades cuestionadas hoy día: el seremi del Maule Rodrigo Hernández, a quien se le vincula con traspasos de fondos a la Fundación Urbanismo Social, pese a que él ha dicho que se inhabilitó en esa decisión, señala la filtración.

Claro que no todo fue bueno para Hernández, pues al día siguiente el ministro de Vivienda, Carlos Montes, anunció un sumario en su contra, que despertó cuestionamientos ahora por la defensa de Boric a fines de la semana pasada.

También se habría analizado en la cita, la situación de la delegada presidencial del Biobío Daniela Dresdner, quien tuvo vínculos laborales con las fundaciones investigadas y es uno de los nombres que su partido entregó en la querella presentada para que sea llamada en calidad de «testigo» o «imputada», junto a otros militantes activos y quienes fueron expulsados por el Tribunal Supremo de la colectividad, señala el citado medio.

Sobre esto, Lorena Cisternas habría dicho en la reunión: «Concuerdo con algunas decisiones de cuadrarse con algunas figuras, sacaría de la ecuación al seremi del Maule porque él efectivamente no tiene causas asociadas. La compañera Daniela (Dresdner) efectivamente tampoco tiene una causa directa, pero tiene alguna relación con esta fundación en el pasado y tiene que clarificar donde corresponda. La estrategia del Gobierno de salir a respaldarla, en términos de oxigenación a nuestro partido la agradecemos, pero también nos complica porque entendemos que lo que se ve afectado hoy día es el proyecto político del Gobierno, no solamente a nuestro partido. En ese sentido compartimos la preocupación y se está trabajando una estrategia en conjunto».

TEMAS DOMÉSTICOS

No habrían sido muy amables con la prensa, según la filtración: Cisternas habría señalado: «En los próximos días, la idea central es poder dar vuelta la página en  el día a día o este, por decirlo así, este cahuín más chico de la prensa, que la prensa es increíblemente acosadora en temas súper menores y domésticos, pero requieren seguir generando noticia en el día a día».

«Todo esto que está saliendo aquí, tanto de las líneas de relato como algunos otros elementos, estamos trabajando en un material especial para trabajar con la militancia para que puedan tener como insumos en sus discusiones basales también», habría señalado Cisternas, preparando un «discurso oficial» para salir del embrollo.

Y habría agregado: «La gente en general no tiene claridad de lo que sea RD diferenciado del Frente Amplio, hoy día es el proyecto completo de todo el FA que está sufriendo los embates de esta situación y la verdad es que lo que queda es demostrar con trabajo que nosotros, independiente de que podamos enfrentarnos a esta situación, sí la diferencia nuestra es cómo enfrentamos el problema».

Claramente, la reserva o secretismo que se pretendía por los asistentes a la reunión, no sucedió. Consultadas por este medio fuentes de Revolución Democrática, optaron por no hacer declaraciones acerca de esta nota. En off, algunos reconocieron que no solo hay «traidores (en referencia a quienes se estarían beneficiando económicamente de los contactos partidarios), sino que además, ratas )quienes filtraron la reunión) al interior del partido».

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − cuatro =