lo más leído

Fiscal: Autopsia de conscripto fue “sin la rigurosidad de los protocolos”

Está Pasando

Carrera dijo que confían en que la Corte Suprema deje la competencia del caso en manos del Ministerio Público.
Mario Carrera, fiscal regional de Arica y Parinacota.

Mario Carrera, fiscal regional de Arica y Parinacota, a cargo del caso Putre, no descartó que se realice una segunda autopsia al cuerpo del conscripto Franco Vargas, quien murió en una marcha de instrucción en la Brigada Motorizada N° 24.

En conversación con CNN Chile, sobre la investigación penal por el caso del joven el persecutor  explicó que cuando existen ciertos delitos sobre personas que se encuentran a cargo bajo la responsabilidad del Estado, se han definido ciertos protocolos, que fijan la forma en que deben realizarse las pericias.

“Y acá se hizo una autopsia sin efectivamente la rigurosidad de esos protocolos. Esto nos obliga evidentemente a tener que replantearnos esa autopsia y cumplir con los estándares internacionales de investigación frente a estos delitos”, manifestó.

Lea también: Muerte de Franco Vargas: Querella de madre revela nuevos antecedentes

El fiscal también abordó los dichos de la ministra Jenny Book tras su visita al centro de reclutamiento donde estaban los conscriptos. Dijo que todo estaba en orden y en perfectas condiciones.

Al respecto Carrera dedujo que ella se refería al estado de los baños y literas, “porque claramente cuando tenemos muertes, jóvenes con una amputación de miembro, como una mano, claramente no estamos en una situación donde se hayan hecho las cosas bien, o sea claramente algo falló”.

¿QUIÉN INVESTIGA?

“Nosotros estamos investigando esta causa ya hace bastante tiempo. Lo que ocurre es que nuestro perfil tenía ser más bien bajo porque todavía está pendiente una resolución de la Corte Suprema en este caso para definir la competencia”, precisó.

El persecutor aclaró que no se está en contra de una justicia especializada, como la militar, porque existen en distintas materias.

Sin embargo, precisó, “lo que ocurre acá es que tenemos una justicia especializada, con reglas que son absolutamente contradictorias a las que hoy tenemos en un sistema acusatorio que nos rige en la justicia común”.

De hecho, afirmó, la justicia militar es un sistema inquisitivo que está vigente desde 1944 y fue creado bajo una mirada distinta de la realidad de nuestro país.

“Lo que planteamos nosotros, y que también reconoció el tribunal hoy, es que si vamos a tener una justicia especializada, esta debe ser estricta y aplicarse únicamente en casos excepcionales”, sostuvo.

Carrera expresó que “tenemos la confianza en que la Corte Suprema mantenga este último criterio para efectivamente dejar la competencia en manos del Ministerio Público”.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − diez =