lo más leído

Fiscal Nacional «Chile sigue siendo el país más seguro de la región»

Fiscal Nacional "Chile sigue siendo el país más seguro de la región"
«En Chile siempre ha habido crimen organizado, lo que pasa es que lo que no habíamos enfrentado es el crimen organizado transnacional», explico el Valencia.

En una entrevista esta mañana en T13 radio, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, aseguró que «Chile sigue siendo el país más seguro de la región».

La declaración la realizó al ser consultado sobre el aumento de asesinatos y secuestros que ha afectado al país en los últimos días.

«En Chile siempre ha habido crimen organizado, lo que pasa es que lo que no habíamos enfrentado es el crimen organizado transnacional», explico Valencia.

«Es decir, bandas operando en Chile, cuya dirección se encuentra afuera y que tienen una estructura que las ramifique a lo largo de distintos países, lo que nos pasa con el Tren de Aragua», agregó.

Seguidamente aseveró que desde la Fiscalía están trabajando para estar por sobre los delincuentes por lo que se están creando nuevas unidades para combatir el crimen organizado.

Puso como ejemplo la creación de la nueva unidad de la fiscalía para el crimen organizado y homicidios (ECOH).

«Es un equipo de reacción temprana, de carácter multidisciplinario, integrado por fiscales de dedicación a flagrancia preferentemente, junto con equipos profesionales de analistas, otros abogados de apoyo, que tiene por objeto fortalecer las capacidades de la Fiscalía para la reacción temprana de homicidios y secuestros en contexto de crimen organizado».

«EL PAÍS MÁS SEGURO DE LA REGIÓN»

“Chile sigue siendo el país más seguro de la región, tiene una tasa de homicidios más baja que la de Uruguay. Lo que ocurre si lo medimos en la cantidad de homicidios, es que tenemos que compararnos con nosotros», explicó.

Entonces, así como nos pasa que teníamos un aumento de los homicidios entre el 2021 y el 2022, la cantidad de investigaciones abiertas por delitos de secuestro depurada, tras el levantamiento de la Fiscalía con gente altamente capacitada concluyeron que el año 2021 si habíamos tenido 492 investigaciones por delito de secuestro, el año 2022 tuvimos 826”, dijo la autoridad.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + seis =