Nacional y economía

Fiscalía cuestiona labor de periodistas que tuvieron contacto con Llaitul

Catalina Torres

Fiscalía cuestiona labor de periodistas que tuvieron contacto con Llaitul
Peritajes al teléfono del líder de la CAM mostraron conversaciones con profesionales de la prensa.
Héctor LLaitul, líder de la CAM.

El fiscal regional de la Araucanía, Roberto Garrido, dio a conocer una serie de audios que se atribuyen a Héctor Llaitul encontrados en un celular que se le incautó al momento de detenerlo y donde, entre muchas cosas que sí tienen relación con la CAM, habría una supuesta conversación entre él y una profesional de la prensa.

«Hay algunas conductas que podrían generar sospecha en cuanto al comportamiento de los periodistas, que son interlocutores de él, si están dentro del ámbito del ejercicio profesional o bien si sobrepasan el mismo», dijo el persecutor, cuestionando el trabajo periodístico que, como es sabido, depende y pende de la confianza entre el profesional y sus fuentes y se ampara en el secreto periodístico.

Lea también: Suprema: Arresto domiciliario para condenada que parió en cárcel de Iquique

En el juicio oral contra el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se expuso un diálogo atribuido a Llaitul y una comunicadora que se habría desempeñado en canales de TV regionales y hoy trabajaría para el delegado presidencial José Montalva.

Este es el diálogo:

«Yo confié tanto en usted, que le entregué información clave que usted pudo guardar, es decir, tiene material con lo cual me podrían joder los chanchos. Usted no me perjudica cierto?«, dice el supuesto mensaje de Llaitul a la mujer.

«Héctor, te lo repito una y mil veces, yo no voy a decir ni a declarar nada que te perjudique, una porque a pesar de que dijiste que soy una mala persona, yo soy leal y si confiaste, yo debo lealtad …«, le respondería la supuesta periodista.

PERITAJES AL TELÉFONO

Los peritajes al teléfono de Héctor Llaitul revelaron imágenes de lugares donde había tomas de terrenos, de atentados y comunicaciones sobre la internación de armas desde otros países.

Según un perito de la PDI a cargo de mostrar la evidencia, si bien el líder de la CAM priorizaba la plataforma Signal, porque permite borrar conversaciones, «esto no es automático. Uno la tiene que configurar y por la cantidad de información en el dispositivo, el imputado no lo hizo y (las conversaciones) quedaron respaldadas».

Añadió que se hallaron cuatro mil imágenes sobre exhibición y uso de armas de fuego, tanto del imputado como de otras personas, algunas tomadas con el teléfono del imputado.

Asimismo, el perito describió que en un diálogo sobre armas y municiones entre Llaitul y alguien identificado como «René Mena», el 26 de junio de 2022, este da a entender, «que tiene un contacto que viajaría desde Argentina, desde donde traería estos elementos, municiones de distinto calibre. Incluso en uno de los mensajes le pide un fusil marca Fal».

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 11 =