Política

Frei va A Favor

Camilo González

Frei va A Favor
«Votaré a favor con total tranquilidad, pues creo que es lo mejor para nuestro país», indicó el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

A diferencia de su partido que acordó votar en contra por un 94% de su Consejo Nacional, Frei va A Favor. Mediante una declaración pública, el expresidente anunció su postura de cara al plebiscito del 17 de diciembre, enfatizando que su voto se enfoca en la necesidad de cerrar el proceso constitucional.

Lo anterior para, «abocarnos a los graves problemas que hoy nos aquejan y que tienen estancado nuestro desarrollo como el nulo crecimiento, el desborde de la delincuencia, las bajas pensiones, el alza permanente del costo de la vida y el deficiente acceso a la vivienda, a la salud y a una educación de calidad», señaló.

Luego continuó: «Este proceso ha durado demasiado tiempo y si no lo terminamos ahora, no faltarán quienes buscarán persistir en un tercer intento, lo que podría convertir la búsqueda de una nueva Constitución en una sucesión inagotable de convenciones y consejos que le haría mucho daño al país».

«Por el bien del país y para avanzar decididamente en una agenda que resuelva las necesidades de nuestros compatriotas, Chile debe terminar con la incertidumbre y la inseguridad social y jurídica que menoscaban la calidad de vida de los chilenos», remarcó el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Lea también: Encuesta UDP: 53,2% votaría “En Contra” y 33,8% por el “A Favor”

«NO ME REPRESENTA EN SU TOTALIDAD»

No obstante que Frei va A Favor, quiso «dejar muy en claro que la actual propuesta no me representa en su totalidad», detallando con ello lo bueno y lo malo de la propuesta.

Rescató, «el Estado Social y Democrático de Derecho; el seguro universal de salud sin discriminaciones por sexo, edad o preexistencias; la promoción de partidos más fuertes; la creación de la defensoría de las víctimas de la delincuencia; la modernización del Estado y el establecimiento de la Agencia Nacional contra la Corrupción, entre otros avances».

Y rechazó que sea «una Constitución larga, que entra en materias propias de la ley, y con un articulado transitorio excesivo. Hay disposiciones que son un retroceso respecto a nuestra legislación vigente, por lo que espero pronto existan las condiciones para que esas normas sean corregidas».

Llamó a «mantener el aborto en tres causales, ya que esa es una conquista de las mujeres que debemos defender» y lamentó que «al igual que en la vez anterior, el texto no sea fruto de un alto grado de consenso, sino más bien de la imposición de una mayoría circunstancial. Es un fracaso para Chile, pues refleja nuestra persistente incapacidad para entendernos y lograr acuerdos».

«VOTARÉ A FAVOR CON TOTAL TRANQUILIDAD»

Frei quiso dejar en claro que su postura «no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas. Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa, recuperar la estabilidad perdida. No podemos darnos el lujo de volver a cometer los mismos errores por tercera vez».

«Sé que habrá algunos que criticarán mi decisión, pues ese es un rasgo de los tiempos de intolerancia en que vivimos. Sin embargo, a mis 81 años tengo muy claro lo que considero correcto y mi visión de país está libre de todo cálculo político o electoral», sentenció Frei.

«Votaré a favor con total tranquilidad, pues creo que es lo mejor para nuestro país», concluyó.

LA DC RESPONDE

El presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga reaccionó a la postura A Favor del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 1 =