Nacional y economía

Gobierno presentó al Comité Estratégico para el Plan de Acción del Hidrógeno Verde

Agencias

La expresidenta Michelle Bachelet será una de las integrantes de este grupo, compuesto por 10 integrantes de distintos ámbitos y sectores políticos, al que describió como «muy femenino, muy variopinto».

El Gobierno presentó el Comité Estratégico que orientará las políticas del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y buscará «acuerdos de alto consenso» para el desarrollo de esta nueva industria.

«La misión que nos han dado en este espacio de discusión es construir determinados acuerdos en materias que nos permitan seguir avanzando como lo hemos hecho hasta ahora, preparando a Chile para una industria que sea capaz de, por un lado, dinamizar la economía local pero, a la vez, entregar empleos de calidad, desarrollar capacidades tecnológicas nuevas y también proteger a nuestra biodiversidad», dijo durante su discurso la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), una de las integrantes de la instancia.

La exmandataria destacó la conformación del grupo, compuesto por 10 integrantes de distintos ámbitos y sectores políticos, «muy femenino –con el 60 % de mujeres–, muy variopinto, con representantes de regiones, de la ciencia, del territorio, de los sectores productivos y con personas con experiencia de gobierno en distintos momentos de la política chilena», detalló.

Entre los integrantes también están dos secretarios de Estado del expresidente Sebastián Piñera: Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería durante su segunda administración, y Hernán de Solminihac, titular de Minería de su primer mandato.

También estarán la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la economista e integrante de la Comisión Experta Bettina Horst; la científica y exconvencional constituyente Cristina Dorador, y los gobernadores de Antofagasta y Magallanes, Ricardo Díaz y Jorge Flies, respectivamente.

Finalmente, estarán las académicas Marcela Angulo, directora de la Unidad de la Universidad de Concepción, y Anahí Urquiza, de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR2).

El objetivo del nuevo órgano es construir un marco “de alto nivel” para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde, que será presentado en el segundo semestre, en materias como el desarrollo de la industria, su infraestructura, la descarbonización de la economía y la sustentabilidad socioambiental y territorial, apuntó el Ejecutivo en una minuta.

El ministro de Energía, Diego Pardow, calificó la ceremonia como un “hito” para mostrar “los primeros avances del Plan de Acción de Hidrógeno Verde”, con el cual el Gobierno pretende “encontrar un relato común y transversal” para el país.

Por su parte, desde la cartera de Hacienda el ministro Mario Marcel destacó el potencial de Chile para la producción de energías renovables y para “posicionarse como uno de los productores más competitivos a nivel mundial”.

La ventajosa posición geográfica, las condiciones climatológicas y una competitiva producción de energía solar y eólica necesaria para obtener el hidrógeno verde, sitúan a Chile como uno de los líderes en el mercado del llamado “combustible del futuro”.

Marcel también subrayó la importancia de la nueva matriz energética en el crecimiento económico por distintas vías y anunció que, a diferencia del plan nacional del litio, la industria del hidrógeno verde será abierta 100% al sector privado.

El Plan de Acción de Hidrógeno Verde pretende definir una hoja de ruta entre 2023 y 2030 que permita el despliegue de una industria sostenible del hidrógeno verde y sus derivados en Chile, a través de acciones coordinadas entre las distintas carteras de Gobierno, sus organismos y las iniciativas regionales y locales.

Además del Comité Estratégico, la estrategia nacional contempla otras instancias como las mesas interministeriales, la participación ciudadana y un consejo consultivo.

En las últimas semanas, tanto la Unión Europea como el Banco Mundial, anunciaron millonarios fondos para el desarrollo de la industria del hidrógeno renovable en Chile, líder en la generación de esta energía limpia y considerado un modelo a seguir para otras economías latinoamericanas en desarrollo.

Según estimaciones de las autoridades chilenas, para 2050, el hidrógeno verde generará inversiones en el país por valor de 330.000 millones de dólares, y exportaciones valoradas en 30.000 millones al año.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 11 =