Política

Gobierno se reúne con alcaldes para discutir la mejora de pensiones

Agencias

Buscando aterrizar la discusión, centrándola en las personas, alcaldes de distintas comunas del país se reunieron en La Moneda para hablar a favor de la reforma previsional. En discursos centrados en la precariedad del adulto mayor, las ministras de Trabajo, la Secretaría General del Gobierno y la alcaldesa Claudia Pizarro, hicieron un llamado a la unidad.

Este martes inició la votación en particular de la reforma al sistema previsional. Una discusión de horas que finalmente solo aprobó cuatro modificaciones -las denominadas «normas espejo»- en la ley actual. El diputado (DC) Alberto Undurraga, señaló al respecto que solo votando cuatro artículos por sesión, serían necesarias 84 sesiones para abordar la reforma.

Teniendo en consideración ese lento contexto -recordemos también que la reforma estuvo 8 meses sin avance legislativo-, la ministra del Trabajo y Previsión Social Jeannette Jara y la ministra Secretaria General de Gobierno Camila Vallejo se reunieron en La Moneda con la coordinadora de alcaldes por mejores pensiones.

Terminada la reunión, la vocera Vallejo señaló la urgencia de llegar a un acuerdo respecto a la reforma previsional. Además, hizo un llamado a la unidad y lamentó la realidad del adulto mayor. «Hoy en Chile las pensiones son una miseria».

 

Vivir con $200.000 mensuales

A falta de  los fondos necesarios para pagar el gas, todos los días, vecinas San Miguel se duchan con agua helada. Así de cruda es la realidad que la alcaldesa de la comuna, Érika Martínez, le comentó en la reunión a Camila Vallejos, dando con un ello un claro ejemplo de lo que es ser un adulto mayor en Chile.

La ministra Jara también habló de la miseria que atraviesan los pensionados y agradeció a la coordinadora de alcaldes, el que hayan aterrizado el debate centrándose en lo más importante: «Que los pensionados y su voz sean el centro de nuestras conversaciones».

Al igual que Vallejo, la ministra del Trabajo llamó a ponerse de acuerdo en pos de la cohesión social, invitando a que más alcaldes, de distintos puntos políticos se unan al debate, argumentando que son ellos quienes «están en los territorios y conocen el drama que significa vivir en la precariedad».

De eso habló precisamente la alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro: «Los alcaldes tenemos que atender con una caja de mercadería (a los adultos mayores), porque no son capaces de alimentarse», por lo que para Pizarro es fundamental que quienes, como ella, brindan los apoyos necesarios desde la municipalidad para ayudar a los pensionados, sean parte central del debate.

«Debemos aterrizar la discusión, qué significa vivir con 150, 200 lucas mensuales. Esa discusión no se ha dado», comentó Pizarro. Finalmente, al igual que las ministras, hizo un llamado a la unidad, solicitando al resto de los jefes municipales que se unan al debate y que desde la Asociación Chilena de Municipales se sotengan las discusiones ya que es ahí: «Donde estamos todos, donde no falta nadie».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 12 =