Política

Gobierno valoró relevo de dos oficiales tras tragedia con conscripto en Putre

Agencia

A solicitud del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Segunda Sala de la Corte Suprema decidió posponer la consideración de las reclamaciones sobre la competencia en el caso de los conscriptos de la Brigada Motorizada N°23 Huamachuco, de la IV División de Putre del Ejército.
La ministra Tohá dijo sobre el caso del conscripto muerto en Putre: “La decisión que tomó el mando del Ejército fue una decisión de prudencia»

Gobierno y relevo de dos oficiales tras tragedia con conscripto en Putre

El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, desde la Brigada Rancagua en Arica, anunció medidas tras el fallecimiento del conscripto Franco Vargas en una fallida marcha e instrucción militar en el Regimiento Huamachuco, en el norte de Chile.

La autoridad de la institución castrense confirmó, además, que se relevará de sus cargos a los altos mandos responsables de esta operación.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que «no es normal que un grupo de jóvenes de esa edad lleguen a una situación de tal gravedad como la que se vio, y hay que establecer claramente qué fue lo que pasó y si hubo algún tipo de error en el procedimiento, que se cursen las responsabilidades que corresponden”, dijo la secretaria de Estado.

Y valoró la medida de Iturriaga: “La decisión que tomó el mando del Ejército fue una decisión de prudencia, de apartar de sus funciones a personas que tenían la responsabilidad en ese momento. Hay que esperar la investigación para ver si efectivamente tienen responsabilidad en la manera en que actuaron y en la evolución que tuvieron los conscriptos”.

Lea También: Compromiso del Gobierno para esclarecer la muerte de Franco Vargas

Por otro lado, Carolina Tohá abordó la alerta roja que rige en La Araucanía: “Hemos visto que en distintas oportunidades -con motivo de que se va a dictar un fallo, o que se va a resolver alguna medida cautelar, o que va a haber un juicio- se desarrollan acciones para llamar la atención y probablemente también para intimidar a los actores de la justicia que tienen que tomar decisiones”.

“Pero nunca habíamos visto algo parecido a lo que sucedió en Cañete. Y no quisiéramos adelantar un juicio de que tuvo ese origen, eso lo tiene que establecer la investigación”, añadió. Y afirmó que la alerta “está reforzada porque la condición de sensibilidad que hay en este momento es mayor, por lo que pasó recientemente”.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =