Política

Gore del Biobío por Caso Lencería reconoce: «Tengo responsabilidad política»

Santiago, Chile.

Mario López M.

Recién se enteró el GORE que su jefe de gabinete sabía, hace meses, de los problemas de la fundación En Ti, y no le habría dicho nada

En una áspera conversación con el equipo de Mucho Gusto, en especial el periodista José Antonio Neme, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz (Ind. Evópoli), se refirió al polémico caso que involucra a la excandidata a alcaldesa de Concepción, Camila Polizzi, a quien se le acusa de haber malgastado recursos públicos en lencerías y otras banalidades, además de haber «arrendado» una fundación para obtener dinero del GORE.

ASIGNACIONES DIRECTAS

«Los gobiernos regionales financiamos iniciativas a distintas entidades. En general, el 91% de las iniciativas que financiamos son asignaciones directas, porque la ley que nos mandata nos obliga a hacer transferencia directa», partió aclarando Díaz.

Según Díaz, «solo hacemos en dos casos excepcionales, que representan casi el 9% de nuestro presupuesto, asignaciones concursables», reconoció.

La autoridad explicó que «las entidades que presentan solicitudes de financiamiento ante nosotros, lo deben hacer a través de un procedimiento que está regulado, y ese procedimiento implica que se analiza por un equipo de preinversiones la pertinencia de lo que se quiere solicitar y, luego de eso, obtienen un permiso y se señala una cantidad de recursos que se asignan, y se designa una contraparte técnica».

«EN TI»

«Así llegó la fundación En Ti, no por vía mía, no por vía de gente de mi equipo», justificó el gobernador del Biobío, y agregó que «nosotros recibimos una postulación de la fundación En Ti, que tiene un representante legal, y él firmó convenios con nosotros».

Al ser consultado sobre el arriendo de la Fundación En Ti por parte de Camila Polizzi para solicitudes de recursos públicos, Díaz declaró haberse enterado «después» sobre ese hecho.

«Ex post, supimos la figura de ese arriendo, y ex post supimos que esa fundación tenía una prestación de servicio con una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación), y también supimos que, de esa prestación, la señora Polizzi tenía rendiciones por lencería, comidas en restaurantes», señaló.

LES PASARON MILLONES Y NO SABÍA QUIÉNES ERAN

Asimismo, dijo no saber que uno de los socios de la OTEC era pareja de la excandidata a alcaldesa. «Nosotros no tenemos relación directa con esa OTEC, ninguna», respondió, agregando que «no voy a avalar ninguna mala práctica. Nunca lo he hecho en mi vida ni privada ni pública».

«Si me preguntan cuál es mi responsabilidad. Yo les digo: ‘Mire, yo soy el jefe del servicio, y tengo responsabilidad política con todo lo que pasa en el servicio'».

«Ahora, si me preguntan si hubo asignación discrecional de parte mía respecto de esa persona, no, no hubo, porque no participo de la recepción de los antecedentes, ni participo de la evalución, ni de la asignación de recomendación técnica», aseguró.

«NOS HEMOS SENTIDO TIMADOS»

También se supo que en abril su jefe de gabinete ya sabía del problema del arriendo de la fundación y el no pago a su dueño, denunciado por este mismo. «Recién me entero hoy», respondió el gobernador ante la evidente burla y molestia de Neme.

Y es que en conversación con el programa “Mucho Gusto”, la autoridad regional sostuvo que desconocía las denuncias que había realizado el propietario de la Fundación En Ti, Gerardo Silva, al interior del Gobierno Regional, por los pagos no concretados por Camila Polizzi, a raíz del uso de la entidad, monto que debería haber alcanzado los $10 millones.

Sobre la forma en que se firma en convenio con la Fundación En Ti, el gobernador, aseveró que “nosotros le entregamos dineros a la Fundación En Ti, no a la señora Polizzi, por lo que me siento absolutamente timado y por eso vamos a exigir acciones legales”.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =