Internacional

Grecia: El primer país cristiano ortodoxo en aprobar el matrimonio homosexual

Agencia

Desde el 2015 reconoce una unión civil para parejas del mismo sexo, aunque sin los mismo derechos que los del matrimonio heterosexual.

Con 176 votos a favor, 76 en contra y 2 abstenciones, este jueves el Parlamento en Grecia aprobó el matrimonio homosexual y la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo.

Recordemos que la reforma fue impulsada por el Gobierno, pese a la frontal oposición de la influyente Iglesia ortodoxa. En la instancia fueron clave los votos de varios de los partidos de oposición.

Lo anterior, porque parte de los 158 diputados del partido de Gobierno, la conservadora Nueva Democracia (ND), votaron en contra, se abstuvieron o salieron de la Cámara.

De esta manera, Grecia se convierte en el país Nº 20 de Europa y el primero cristiano ortodoxo en permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo.

Se debe precisar que el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, dio libertad de voto a los legisladores de su formación después de la oposición interna del ala más conservadora a la medida.

Además, desde el 2015 dicho país reconoce una unión civil para parejas del mismo sexo, aunque sin los mismo derechos que los del matrimonio heterosexual.

Lea También: Papa Francisco reitera apoyo a bendición de parejas del mismo sexo

Igualmente, Mitsotakis hizo de la aprobación del matrimonio igualitario una de sus promesas clave en la campaña en la que logró una clara victoria en junio de 2023, y ha mantenido su palabra pese a la rotunda oposición de la muy influyente Iglesia ortodoxa.

Asimismo, la autoridad -en reiteradas ocasiones- ha pedido a la Iglesia ortodoxa que no interfiera en los asuntos propios del Estado, y este jueves incluso evocó un pasaje bíblico en el debate parlamentario.

“Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, dijo el primer ministro de Grecia.

Con la nueva legislación, parejas del mismo sexo tendrían mayor tranquilidad al liberarse de la preocupación de perder la custodia de sus hijos en algunas circunstancias.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 13 =