lo más leído

Guerra civil en la derecha: republicanos tira el mantel

Mario López M.

«Será escandalosa la derrota de la derecha por la irresponsabilidad política». Los dardos van a CHV como a Republicanos.

Guerra civil en la derecha: republicanos tira el mantel y comienza a anunciar sus propios candidatos. Amarillos y demócratas quedan bajo la mesa.

Cuando Chile Vamos anunció a los 4 vientos que había cerrado su lista en las municipales, no se imaginó la debacle que se armaría en el sector.

La derecha no tiene un Piñera que una

De lo que menos se le acusó fue de «Irresponsabilidad política». Republicanos se «encabritó» y presentó sus propias cartas y Amarillos y Demócratas se dieron cuenta que no eran más que «allegados» a lo que se suponía una fiesta.

Republicanos acusaron el «cierre a las posibilidades de acuerdo» y los de la nueva derecha, encabezados por la senadora Ximena Rincón y Andrés Jouannet, amenazaron con ir solos.

Social Cristianos y PDG manejan agendas propias que buscan reafirmar sus ahora escuálidos nichos para salvar algo que sea.

Invitaron a muchos a «repartirse el poder»

Cada partido de derecha, los extremos, los tradicionales y la nueva derecha, buscan posicionarse con sus propias cartas, pero… no hay suficientes sillas en este «banquete del poder».

La sola expectativa de llegar a ser gobierno (amparados en encuestas a casi 2 años de las elecciones), los tiene cegados.

Todos están conscientes que de no llevar candidatos únicos en gobernadores y alcaldes, los hace arriesgar una paliza en octubre próximo.

Pero la ambición rompe el saco

Como se recordará, el pacto Chile Vamos presentó un listado con 283 candidatos para las distintas comunas y gobernaciones del país.

Parecía un acto oportuno de responsabilidad política, pero era solo el fin de un principio, como señalara a Está Pasando el analista político Víctor Maldonado R.

Evópoli, RN y la UDI, habían limado asperezas en una negociación no exenta de heridos, como el consabido caso de Valparaíso, donde el regional RN pidió libertad de acción para sus militantes, ante el rechazo de la UDI María José Hoffmann.

Y tienen que estar de acuerdo el 27 de Julio

Recoleta, donde un ex RN inscribió candidatura y competirá con Hurtado (Rep) y la respuesta de estos, designando candidato en Maipú a un carabinero (r) bastante cuestionado, son solo parte de las zancadillas.

Atónitos, Amarillos y Demócratas ven como la panacea que les ofrecieron al irse a la derecha, se evaporaba y se están quedando solos.

Amenazan con ir por su lado y competir, pero como señala Maldonado, «el suicidio no es amenaza»

Republicanos «echó la caballería encima»

Republicano asegura que el anuncio de CHV solo «confirma lo que habíamos anticipado, que para lograr candidaturas únicas iba a estar relacionado con lo que hagamos nosotros», dijo su timonel, Arturo Squella.

Agregó que por esto «nosotros nos redujimos a llevar candidatos en un apenas 17% de las comunas de Chile».

Así indicaron que priorizaron 60, de las cuales, «ellos respetaron más o menos 20.

Esperamos que reflexionen y vean el potencial que tiene contar con los mejores jugadores adentro de la cancha y no en la banca», dijo Squella.

«Será una derrota escandalosa»

Claro que la paciencia se les agotó y golpeó la mesa en Maipú con Enrique Bassaletti, desplazando a Macarena Bravo, quien hasta ayer era su candidata.

«Cuesta arriba», ve los intentos de la oposición de triunfar sobre el oficialismo en los comicios de octubre, la presidenta del Partido Social Cristiano (PSC), la diputada Sara Concha.

Agregó: «Será escandalosa la derrota de la derecha por la irresponsabilidad política». Los dardos van a CHV como a Republicanos.

Guerra civil en la derecha

Ellos «cerraron las posibilidades de acuerdo. Ellos pretenden que todos nosotros bajemos nuestros candidatos, menos ellos bajar los suyos», espetó.

El presidente de Amarillos, diputado Andrés Jouannet, dijo por su parte: «Me parece muy bien que Chile Vamos haya presentado su lista de alcaldes. Nosotros vamos a hacer lo propio con Demócratas los próximos días».

Adelantó que tienen alrededor de 90 candidatos a alcaldes, cores, concejales y gobernadores regionales, pero espera que exista «la posibilidad de conversar, para que efectivamente en aquellas comunas donde hay malos representantes del Gobierno, salgan de ahí, sacarlos, esa es la idea de fondo».

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo