Política

Nuevo presidente del Senado: Consensos van a «depender mucho del contenido de los proyectos»

Camilo González

Nuevo presidente del Senado: Consensos van a "depender mucho del contenido de los proyectos" .
«De cómo se resuelven los problemas, de cómo nos hacemos cargo, por ejemplo en el caso de la reforma previsional, de que las futuras pensiones mejoren y también las actuales», manifestó García Ruminot.
Agencia UNO.

Nuevo presidente del Senado: Consensos van a «depender mucho del contenido de los proyectos» . En conversación Ex-Ante, José García Ruminot (RN) se refirió al rol de la oposición durante su paso en la testera.

Concretamente, señaló: «Por supuesto que vamos a contribuir a que se generen esos consensos. Eso va a depender mucho del contenido de los proyectos de ley».

«De cómo se resuelven los problemas, de cómo nos hacemos cargo, por ejemplo en el caso de la reforma previsional, de que las futuras pensiones mejoren y también las actuales», acotó.

Agregó además el ejemplo del pacto fiscal, y «cómo nos hacemos cargo de algo que es vital para el desarrollo del país que es el crecimiento de la economía porque sin crecimiento de la economía no vamos a tener ingresos para financiar programas sociales y tampoco vamos a recuperar los niveles de empleo».

«Entonces, poner el acento en el crecimiento de la economía es algo muy vital para el destino de nuestro país y yo espero que tengamos esa capacidad y esa unidad de propósito de querer tener reformas y leyes que nos permitan encontrarnos con un crecimiento económico alto y sostenible», manifestó.

LOS PROYECTOS DEL GOBIERNO

Luego, José García Ruminot, se refirió a alguno de los proyectos clave del Gobierno.

Cuando se le consultó al presidente del Senado cuál es su posición sobre el pilar solidario aseveró que «tengo que ser muy respetuoso del trabajo en comisiones. Puede ser perfectamente posible que la comisión de Trabajo y Previsión Social logre un acuerdo sustantivo en materia de reforma previsional, démosle la oportunidad».

«Yo soy partidario que toda la mayor cotización vaya a las cuentas individuales, pero esa es mi opinión y yo tengo que ser respetuoso del trabajo de comisiones y esperar lo que ellos resuelvan», añadió.

En tanto, sobre el pacto fiscal, señaló que «hay proyectos que son muy interesantes. Quiero recordar que luego de la reforma tributaria que fue rechazada en la Cámara de Diputados hace un año atrás, en que solo hablábamos de aspectos tributarios y particularmente de alzas de impuestos, el Ejecutivo se abre y dice ‘mire, vamos a hacer un gran acuerdo por un pacto fiscal'».

«Así surgió el proyecto de ley que busca disminuir los tiempos para obtener los permisos en los proyectos de inversión y que también busca disminuir los costos, que es una iniciativa que apunta en la dirección correcta, que nosotros estamos respaldando fuertemente», recordó.

«MUCHOS PROBLEMAS NO RESUELTOS»

Finalmente, dio a conocer su evaluación sobre estos dos años de gobierno: «Enfrenta muchas dificultades, la ciudadanía está muy descontenta».

«Estamos con un desempleo alto, la situación fiscal también es muy estrecha y eso impide que se puedan llevar adelante más acciones en favor de la ciudadanía», agregó.

«Creo que hay un déficit grande y hay muchos problemas no resueltos: Las listas de espera en salud que aumentan, en educación una enorme cantidad de falta de recursos. Y por otro lado tenemos las enormes expectativas que generó la campaña del Presidente Boric con distintos anuncios y promesas que no se han podido cumplir, entre otras cosas, porque la situación fiscal es bastante estrecha», concluyó el RN.

Lea también: Presidenta del TC defiende fallo contra la mutualización

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 6 =