Política

Presidenta del TC defiende fallo contra la mutualización

Camilo González

Presidenta del TC defiende fallo contra la mutualización.
«No nos pronunciamos sobre la pertinencia o no de la propuesta», aclaró la presidenta del TC.
Agencia UNO.

Presidenta del TC defiende fallo contra la mutualización. Nancy Yáñez, la más alta autoridad del Tribunal Constitucional, explicó la decisión tomada por el organismo, luego de que senadores oficialistas presentaran un requerimiento para sacar el artículo de mutualización sobre el proyecto de ley corta de isapres.

Al respecto, aclaró: «No nos pronunciamos sobre la pertinencia o no de la propuesta». Porque «lo que el Tribunal Constitucional resuelve el día de ayer (21 de marzo) es un conflicto constitucional de orden competencial».

«Lo único que tiene que dirimir es si este tipo de materias tiene que ingresar por iniciativa exclusiva del Presidente de la República o la Constitución habilita al Parlamento para que pueda presentar no solo una moción parlamentaria o una indicación», acotó.

En ese sentido, lo que hizo el TC «a la luz de lo establecido en el artículo 65, inciso cuarto, número 6, es determinar que las materias que dicen relación con materias previsionales requieren de iniciativa exclusiva del Presidente de la República. Y es una cuestión normativa, de interpretación normativa del texto constitucional».

«¿Qué significa? Significa que los parlamentarios no pueden iniciar estos proyectos por iniciativa parlamentaria, pero tampoco podrían presentar indicaciones. Hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional en esa materia y básicamente eso es el tema sobre el cual se pronuncia el Tribunal Constitucional», manifestó Yáñez.

Lea también: Isapres nunca pierden: «mutualización» es válida tras fallo del TC

EL TC «CUMPLE SU FUNCIÓN»

La presidenta del TC defiende fallo contra la mutualización, y responde a los dichos de la oposición. Uno de ellos fue el del timonel de la UDI, quien afirmó que había «lógicas políticas» en las acciones de la entidad.

«El Tribunal Constitucional lo que tiene que hacer es garantizar la supremacía del texto constitucional y ofrecer a la ciudadanía una interpretación jurídica de la Constitución. Y lo que hace el Tribunal es eso», aclaró.

«Este es un caso paradigmático» en el que el TC «cumple su función de control normativo de la ley», destacó.

Luego explicó que, «lo que tiene que ocurrir ahora es que el Parlamento se tiene que pronunciar sobre una propuesta de ley de iniciativa exclusiva del Presidente de la República. Bueno, y el contenido será definido en el proceso del debate parlamentario sin que pueda presentar indicaciones sustitutivas».

«Pero sí puede, evidentemente, participar. De la discusión y persuadir con las posiciones que le parezcan más razonables, justas, sensatas para la ciudadanía. Ese es el juego democrático», manifestó.

Para finalizar, aclaró que no hay ninfún mensaje al gobierno para que presente el proyecto: «No. Se está dando cuenta. ¿Cuál es el rol del Tribunal Constitucional? Garantizar, entre otros, el diseño institucional que establece la Constitución, basado en el principio de separación de poderes, que indica cuáles son las competencias del Parlamento y cuáles son las competencias del Ejecutivo».

Consultada si en su resolución el TC buscó dar un “mensaje al gobierno para presentar un proyecto”, Yáñez lo descartó.

«Nosotros finalmente lo que determinamos ayer, que es competencia del Ejecutivo, la iniciativa exclusiva sobre materias de seguridad social», concluyó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 6 =