Política

Isapres nunca pierden: «mutualización» es válida tras fallo del TC

Mario López M. Periodista

Isapres y fallo GES
Señalan que la decisión es del Gobierno «si recoge las recomendaciones técnicas y plantea el cumplimiento de los fallos con una metodología que asegure la estabilidad del sistema”, plantean.

Isapres nunca pierden: «mutualización» es válida tras fallo del TC. Luego del contundente fallo, las administradoras desconocen lo resuelto.

Sectores de derecha apoyan el «perdonazo» a las Isapre y así lo han hecho saber, entre otros, el presidente de la UDI, senador Macaya.

Desconocen el fallo en su contenido

La Asociación de Isapres reaccionó frente a que el Tribunal Constitucional (TC) luego que acogiera el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por 17 senadores oficialistas y apoyado por el Gobierno en febrero pasado.

El recurso se interpuso en el marco de la Ley Corta de Isapres, en lo referente a la indicación que introduce un mecanismo de “mutualización” para el cálculo de la deuda de las isapres.

Luego del fallo del TC, la Asociación de Isapres sacó una declaración pública que asegura que “el Tribunal no ha indicado que sea inconstitucional utilizar la mutualización».

Isapres nunca pierden: «mutualización» es válida tras fallo del TC

Agregando que «ninguno de los requirentes solicitó un análisis de la materia. Por lo tanto, esta opción sigue siendo válida, aunque depende del Ejecutivo su aplicación”.

“Debemos tener presente que mientras esto se debate, el sector privado de salud atraviesa una grave crisis que se ha prolongado 18 meses, con impacto en pacientes y prestadores”, agrega el texto.

“Lo crucial -indican- es que la solución permita restablecer el equilibrio financiero, única manera de normalizar la operación de las Isapres, cumplir los fallos y evitar nocivos efectos sistémico”.

«Queda a decisión del Gobierno»

Terminan señalando, que el organismo deja en manos del Gobierno cualquier decisión relevante sobre el tema.

“A dos meses de que venza el plazo otorgado por la Corte Suprema, queda, finalmente, a decisión del Gobierno si recoge las recomendaciones técnicas y plantea el cumplimiento de los fallos con una metodología que asegure la estabilidad del sistema”, plantean.

Lea el Comunicado de prensa 22 de marzo (2)

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 3 =