Internacional

Haití: Inseguridad impide conformación del Consejo Presidencial

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

A pesar de contar ya con sus nueve integrantes, siete de los cuales tienen poder de voto, el consejo aún no ha podido prestar juramento debido a las preocupaciones sobre la seguridad de sus miembros
Foto publicada en X por @Canal8_hn

Haití: Inseguridad impide conformación del Consejo Presidencial

El proceso para establecer el consejo presidencial de transición en Haití, encargado de elegir al nuevo mandatario del país, se encuentra en una situación crítica debido a la inseguridad y la crisis política que vive el país

A pesar de contar ya con sus nueve integrantes, siete de los cuales tienen poder de voto, el consejo aún no ha podido prestar juramento debido a las preocupaciones sobre la seguridad de sus miembros.

Esta demora ocurre en un contexto de creciente violencia en Puerto Príncipe, donde desde el 29 de febrero, hombres armados pertenecientes a pandillas han incendiado estaciones policiales, atacado el principal aeropuerto internacional que permanece cerrado, e irrumpido en las dos principales prisiones liberando a más de 4.000 reclusos.

La ola de ataques ha sumido a Haití en una profunda crisis, con decenas de personas asesinadas y más de 33.000 habitantes huyendo de la capital ante la violencia desatada.

Renunció única mujer integrante del consejo

El domingo, la designada Dominique Dupuy, una embajadora de la UNESCO, renunció a integrar el consejo en representación del partido EDE/RED, tras ser blanco de amenazas de muerte y ataques políticos, según denunció en un video. Aunque fue rápidamente reemplazada, su renuncia obligó a buscar un nuevo miembro.

El Acuerdo Montana, grupo de líderes civiles con un escaño en el consejo, expresó su respaldo a Dupuy y condenó las amenazas en su contra.

Ante esta situación, las autoridades haitianas han mantenido reuniones con líderes caribeños y funcionarios de Estados Unidos, Canadá y Francia para abordar los desafíos en torno al establecimiento del consejo.

Aún no hay fecha definida para el juramento de los miembros del consejo presidencial, pero se espera que continúen las conversaciones con representantes del Caribe para superar los obstáculos de seguridad.

Lea también Exrival de Hugo Chávez se enfrentará a Maduro en las elecciones

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =