Economía

Imacec: En mayo la actividad económica cayó 2%

Santiago, Chile

Agencias

El resultado se explica, según el Banco Central, por la caída de la minería y, en menor medida, del comercio.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo de 2023 registró una fuerte caída de 2,0% en comparación con igual mes del año anterior, según informó este lunes el Banco Central.

Este es el mayor desplome mensual del Imacec desde diciembre del año pasado, cuando la actividad también cayó 2,0%, aunque el dato que se ubicó entre las estimaciones de analistas, quienes pronosticaban un retroceso de hasta 2,3%.

El índice representa su cuarta baja consecutiva, después de la contracción de -0,3% de en febrero; de -1,9% en marzo, y -1,1% de abril.

El resultado se explica, según el Banco Central, por la caída de la minería y, en menor medida, del comercio.

Por su parte, la serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 2,2% en doce meses.

El mes registró la misma cantidad de días hábiles que mayo de 2022.

«La caída del Imacec desestacionalizado estuvo determinada por el desempeño de la minería», reveló el Central. En tanto, el Imacec no minero presentó una disminución de 1,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, no presentó variación respecto del mes anterior.

EL COMERCIO

La actividad comercial presentó una disminución de 4,2% en términos anuales, difundió el Banco Central.

Este resultado fue explicado por todos sus componentes, en particular por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y alimentos.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,3% respecto del mes anterior, explicado por el comercio automotor y minorista, compensado en parte por la disminución del comercio mayorista.

Los servicios no presentaron variación, resultado que se explicó por la compensación del crecimiento de los servicios empresariales y personales con la caída del transporte.

En tanto, cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,1% respecto del mes precedente.

QUÉ DICE MARCEL

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que, aun cuando es probablemente que el segundo trimestre cierre con cifras negativas, hacia adelante se mantiene la perspectiva de una mejora en los resultados.

“A medida que vayamos avanzando en el año va a mostrar cifras positivas primero en las variaciones mensuales y luego en las variaciones en doce meses. Un factor que probablemente va a contribuir a eso, sobre todo hacia final de año, va a ser el inicio de bajas de tasas de interés que el Banco Central ha indicado que se produciría relativamente pronto”, dijo.

Enfatizó que “la recuperación está dentro de lo que estaba previsto. Estas cifras son plenamente consistentes con las proyecciones que se han hecho para el año; estamos todavía en este punto de inflexión que tiene que completarse y probablemente lo vamos a ir verificando más en el tercer y cuarto trimestre”.

En este sentido comentó que “es muy probable que con la cifras que tenemos para abril y para mayo probablemente el segundo trimestre va a tener una variación negativa respecto del trimestre anterior y luego ya debemos volver a cifras positivas”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − siete =