Imponen multa millonaria a CDF por abuso de posición monopólica.
Durante la tarde de este miércoles se ratificó que El Canal del Fútbol (CDF) fue condenado a pagar una multa sin precedentes en materias ligadas a la libre competencia: US$25 millones (a beneficio fiscal).
En un caso que se remonta a 2020, según recuerda Pulso, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) lo acusó de «abusar de su posición monopólica» en la transmisión por televisión del fútbol local.
Solicitud de la Fiscalía
Por esta razón, la Fiscalía presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), solicitando su pronunciamiento. Se acusó al CDF de llevar a cabo prácticas comerciales con las compañías de TV por cable que perjudicaban la competencia.
El medio mencionado detalló que, durante esas negociaciones, el Canal del Fútbol establecía restricciones y regulaciones a las empresas de cable en cuanto a las ofertas promocionales que podían brindar a los usuarios.
Según señaló la FNE en su requerimiento al TDLC, un ejemplo de ello era que el canal exigía a los operadores de cable un cierto número mínimo de suscriptores, además de imponerles la obligación de incluir y distribuir su señal básica (CDF Básico) a todos los clientes como requisito para acceder a las señales Premium o en alta definición (HD).
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Sanciones
El Tribunal no solo decidió sancionar al CDF con una multa, sino que también le ordenó «modificar los contratos existentes con los operadores de televisión de pago en un plazo máximo de seis meses», eliminando las condiciones que perjudican a las empresas de TV cable y, por ende, a los clientes.
Según lo citado por Pulso, que tuvo acceso al fallo, «esta multa (de US$25 millones, equivalentes a 32.000 Unidades Tributarias Anuales UTA) es un 15% más alta que los beneficios estimados atribuibles a los ingresos mínimos garantizados y la venta atada, y equivale aproximadamente al 7% de los ingresos obtenidos por CDF por la venta de sus señales entre 2017 y 2020.