El Gobierno de Haití anunció este lunes que la banda armada Viv Ansamm asesinó a alrededor de 180 personas, en su mayoría adultos mayores, en una masacre ocurrida en Wharf Jérémie, una de las zonas más empobrecidas y violentas de Puerto Príncipe.
Lea también Milei destituye a jefa de impuestos y suma 99 cambios en un año
Según el comunicado oficial, esta atrocidad, liderada por Micanor Altes, alias «Wa Mikano», ha cruzado «una línea roja», y el Estado se comprometió a movilizar todas sus fuerzas para llevar a los responsables ante la justicia.
La matanza ocurrió entre el jueves y el sábado pasado, tras acusaciones de «Wa Mikano» contra los residentes de haber practicado brujería, lo que habría causado la enfermedad de su hijo.
Según la ONG Red para la Paz y el Desarrollo (CDP-Haití), el líder criminal consultó a un sacerdote de vudú, quien señaló a los ancianos del vecindario como responsables del mal de ojo.
La banda armada asesinó brutalmente con cuchillos y machetes a la mayoría de las víctimas, personas mayores de 60 años.
El niño, cuya enfermedad desató la masacre, falleció el domingo, informó la ONG, mientras el pánico se apodera de Wharf Jérémie, controlado casi completamente por Viv Ansamm.
CRISIS DE VIOLENCIA EN HAITÍ
La masacre se suma a una ola de violencia que ha dejado al menos 5.000 personas asesinadas en Haití durante 2024, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.
Este fin de semana, 187 personas murieron en actos violentos liderados por grupos armados en Puerto Príncipe y sus alrededores.
Türk, en una conferencia de prensa desde Ginebra, instó a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para detener el flujo de armas hacia Haití, señalando que los grupos criminales controlan más del 80 % de la capital.
Mientras tanto, la Policía haitiana y la misión de estabilización de la ONU carecen de recursos para enfrentar la magnitud del problema.
«Debemos actuar con urgencia para restablecer la seguridad y proteger a la población», enfatizó Türk, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
La situación en Haití sigue siendo un llamado de atención global frente al caos y la violencia desenfrenada.
This past weekend, at least 184 people were killed in violence orchestrated by the leader of a powerful gang in the Haitian capital of Port-au-Prince – @UNHumanRights chief Volker Türk
These latest killings bring the death toll just this year in Haiti to a staggering 5,000 people pic.twitter.com/yAWNfX5rhZ— UN News (@UN_News_Centre) December 9, 2024