Internacional

China y Rusia realizan ejercicios aéreos conjuntos sobre el mar de Japón

Valeria Lagos

China Rusia ejercicios aéreos
Desde el Ministerio de Defensa de ambas naciones señalaron que es parte de una serie de ejercicios anuales diseñados para fortalecer la coordinación entre las fuerzas armadas.

En una muestra de su creciente cooperación militar, China y Rusia llevaron a cabo ejercicios aéreos conjuntos sobre el mar de Japón este viernes 29 de noviembre.

Estas maniobras, que incluyeron bombarderos estratégicos y aviones de combate, han generado preocupación en la región, especialmente en Japón y Corea del Sur, que monitorearon de cerca las actividades por su proximidad a sus espacios aéreos.

Lea también: Reino Unido votará proyecto sobre muerte asistida

El Ministerio de Defensa chino confirmó que la operación es parte de una serie de ejercicios anuales diseñados para fortalecer la coordinación entre las fuerzas armadas de ambas naciones.

Por otro lado, en Moscú, el Ministerio de Defensa ruso subrayó que las maniobras no iban dirigidas contra ningún país en particular, pero el contexto geopolítico ha intensificado las tensiones.

Según señalaron ambos países, este ejercicio refuerza la alianza estratégica entre China y Rusia en un momento de creciente rivalidad con Occidente. La colaboración militar entre ambas potencias continúa consolidándose como un factor clave en la dinámica de seguridad global.

DETALLES DEL EJERCICIO

Los ejercicios aéreos, contaron con bombarderos H-6K de China y Tu-95 de Rusia los cuales realizaron vuelos de largo alcance escoltados por aviones de combate.

En respuesta, las fuerzas aéreas de Japón y Corea del Sur desplegaron aviones para vigilar los movimientos, ya que algunos bombarderos ingresaron a las zonas de identificación de defensa aérea (ADIZ) de ambos países, aunque sin violar su espacio aéreo.

Los ejercicios son una señal de desafío hacia la influencia estadounidense en Asia-Pacífico, dado que Japón y Corea del Sur son aliados clave de EE. UU. en la región.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email