En su paso por Argentina, el líder opositor venezolano Edmundo González, quien afirma haber triunfado en las últimas elecciones presidenciales de su país en 2024, explicó el porqué de la exclusión de Chile de su gira internacional.
Justamente esta semana, cuando se conoció que el político se reuniría con presidentes de otros países de Latinoamérica, como el ultraderechista Javier Milei o el uruguayo Luis Lacalle Pou, algunas autoridades y exautoridades emplazaron al Presidente Gabriel Boric para que recibiera a González en La Moneda.
Fue el caso del excanciller Heraldo Muñoz o el diputado de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cristhian Moreira (UDI). A su vez, valoraron la consideración que ha tenido Boric sobre la situación en Venezuela.
Lea también: OEA condena detención de gendarme argentino en Venezuela
Luego de reunirse con el presidente Milei en Argentina, Edmundo González explicó al medio trasandino A24 que no incluyó a Chile en su itinerario «porque el Presidente Boric no está en Santiago en este momento».
El venezolano afirmó que su equipo sostuvo conversaciones con los equipos colaboradores del mandatario chileno, pero que debido al viaje que realizó hacia el Polo Sur durante esta semana no se pudo concretar la reunión.
«Hemos tomado contacto con sus colaboradores en procura de una reunión, pero él está afuera, en una misión fuera de Santiago. Y no es fácil posponerla en un espacio tan corto de tiempo como el que tenemos», sostuvo el excandidato presidencial.
Asimismo, valoró que «Chile ha acogido a miles de venezolanos con los cuales estamos agradecidos así como también la Argentina lo ha hecho».
Durante este mismo sábado, tras reunirse con Milei, el líder opositor a Nicolás Maduro cruzará hasta Uruguay, precisamente hasta Montevideo, para encontrarse con el presidente Lacalle Pou y el canciller Omar Paganini. Posteriormente se dirigirá hacia Estados Unidos.
Edmundo González pretende incluir a Panamá y República Dominicana entre sus destinos antes de arribar hasta Caracas, Venezuela, el 10 de enero, para intentar asumir la presidencia que asegura haber ganado en las últimas elecciones, pese a lo señalado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.