Internacional

Fiscal pide 20 años de cárcel para expresidente Toledo por soborno de Odebrecht

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Fiscal pide 20 años de cárcel para Toledo por soborno de Odebrecht
Captura de pantalla red social X, usuario @AlejandroToledo
El fiscal aseguró que existen pruebas sólidas que demuestran la culpabilidad de Toledo en delitos de colusión y lavado de activos

El fiscal peruano José Domingo Pérez solicitó este lunes 20 años y 6 meses de prisión para el expresidente Alejandro Toledo, acusado de haber recibido un soborno de 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla con la concesión de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur.

Lea también El Kremlin acusa a la OTAN de escalar tensiones con ejercicios nucleares

En su alegato final, Pérez aseguró que existen pruebas sólidas que demuestran la culpabilidad de Toledo en delitos de colusión y lavado de activos.

Señaló, además, que el expresidente reconoció indirectamente su responsabilidad al admitir que el empresario israelí Josef Maiman, quien habría recibido el soborno en nombre de Toledo, pagó la hipoteca de su casa en Lima.

Durante la audiencia, Toledo interrumpió a Pérez molesto al escuchar que había solicitado 35 millones de dólares a Odebrecht, lo que provocó que los jueces le pidieran mantener la calma para evitar su expulsión de la sala.

El fiscal también se apoyó en las declaraciones del propio Maiman y de Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en Perú, quienes confirmaron que Toledo pidió el dinero y lo recibió en partes, incluso después de finalizar su mandato presidencial.

El fiscal también exigió que Toledo sea inhabilitado por tres años y pague una multa equivalente a 242 días  multa.

La defensa del exmandatario, por su parte, ha argumentado que la reunión con los representantes de Odebrecht en 2004 se dio por iniciativa del entonces ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, quien dirigía el comité de Proinversión.

Toledo también se negó a reunirse a solas con Jorge Barata en 2005, como se ha mencionado en el caso.

Barata testificó que Toledo le exigió 31 millones de dólares para asegurar la concesión de la carretera y que esos fondos se depositaron en cuentas de empresas de Maiman hasta 2011.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email