La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, solicitó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tomar acciones inmediatas frente a las amenazas de invasión anunciadas por Nicolás Maduro.
Durante un evento reciente en Caracas, Maduro sugirió la posibilidad de una «liberación» de Puerto Rico con el apoyo de tropas brasileñas.
“Así como en el norte tienen una agenda de colonización, nosotros tenemos una agenda de liberación, y la agenda nos la escribió Simón Bolívar”, expresó Maduro.
El cuestionado presidente de Venezuela añadió que “está pendiente la libertad de Puerto Rico y la lograremos con las tropas de Brasil. Y Abreu de Lima irá al frente».
🚨 | Maduro amenazó con invadir a Puerto Rico con Fuerzas Armadas de Brasil para liberarlos de EE.UU. pic.twitter.com/8ICbl4eQrD
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 12, 2025
Lee también: Venezuela reabre sus fronteras con Brasil y Colombia
Esta advertencia despertó la preocupación en autoridades de la isla.
González Colón calificó las declaraciones de Maduro como una «amenaza abierta para Estados Unidos» y escribió una carta a Donald Trump para solicitar acciones inmediatas.
“Confío en que su futura administración responderá rápidamente y dejará claro al régimen de Maduro que, bajo su liderazgo, los Estados Unidos protegerán las vidas y la soberanía de los ciudadanos estadounidenses y no cederán ante las amenazas de dictadores pequeños y asesinos.», indicó.
Además, añadió que «los llamados de Maduro para una invasión son un intento claro de eliminar la presencia de los EEUU y aumentar su influencia en el área».
Venezuelan dictator Nicolás Maduro called for an invasion of Puerto Rico, an open threat to the United States and our national security. I sent a letter to President @realDonaldTrump, trusting his administration will swiftly respond and make clear to the Maduro narco-regime that… pic.twitter.com/fmq32X793n
— Jenniffer González (@Jenniffer) January 13, 2025
La gobernadora también aprovechó para repasar las instalaciones militares que Washington mantiene en la isla, como Fuerte Buchanan y la Base Aérea Muñiz, destacando su relevancia en la defensa de la región.
Además, reafirmó el compromiso de Puerto Rico con los valores democráticos de Estados Unidos y recordó el reciente plebiscito a favor de la estadidad.
Las declaraciones de Maduro han generado un rechazo transversal en el mundo político, que se suman a los cuestionamientos por fraude electoral y golpe de Estado en Venezuela.