Medios israelíes e internacionales aseguran que Hamas e Israel están cerca de un alto el fuego, y se espera que el acuerdo sea anunciado mañana.
La información fue confirmada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, quien aseguró que «están al borde, más cerca que nunca».
«Pero ahora mismo, mientras estamos aquí sentados, esperamos la palabra final de Hamás sobre su aceptación. Y hasta que no tengamos esa palabra, seguiremos al borde», añadió.
Lee también: Conflicto entre Israel y Gaza: palestinos realizan éxodo el sur de la Franja
EL ACUERDO
Las negociaciones, mediadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos, habrían logrado avances significativos tras meses de intentos fallidos.
El acuerdo tendría 100 puntos que incluiría la liberación de rehenes y presos palestinos, y se espera que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retiren de los centros de población en Gaza.
Aún hace falta saber cuáles serían las condiciones de esa retirada y un mapa que lo detalle.
Aunque aún no se ha dado la palabra final, las partes involucradas estarían dispuestas a aceptarlo públicamente.
Según el Times of Israel, se especula que el acuerdo se anunciará en una declaración conjunta de EE.UU., Qatar y Egipto este miércoles o el jueves.
Este podría ser el paso más cercano a un cese al fuego desde que la última pausa terminó a fines de 2023, derivando en 15 meses de conflicto.
PLAN POSTCONFLICTO
Blinken informó que entregará a la próxima Administración de Donald Trump un plan postconflicto para la Franja de Gaza.
Este plan incluye la reunificación con Cisjordania bajo un gobierno apoyado por la comunidad internacional.
Este entraría en vigencia después de que Israel y Hamás inicien el acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes. Además, sentaría las bases para la creación de un Estado palestino independiente.