Tras el fracaso de la ley marcial impuesta por el presidente de Corea del Sur, el ministro de Defensa Kim Yong-hyun presentó su renuncia este miércoles.
La dimisión del secretario de Estado ocurre tras la aplicación fallida de esta ley, la cual duró solamente seis horas. Asimismo, Yong-hyun pidió perdón «por causar confusión y preocupación».
Kim puso su cargo a disposición del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y se mostró dispuesto a «asumir la responsabilidad por todos los asuntos relacionados con la ley marcial», a través de un comunicado publicado por el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.
Lea también: Parlamento surcoreano revoca la ley marcial
Asimismo, señaló que «todos los soldados que cumplieron con sus deberes relacionados con la ley marcial siguieron las instrucciones del Ministerio, y toda la responsabilidad recae sobre mí».
La ley marcial «fue levantada y el público ha retornado a sus vidas diarias, pero la situación política doméstica y de seguridad no son fáciles», añadió el ministro de Defensa.
Finalmente señaló que hará «todos los esfuerzos para garantizar que no haya disrupciones en las operaciones de defensa nacionales».
KIM HABRÍA SUGERIDO LEY MARCIAL
Kim habría sido uno de los altos cargos de Defensa que sugirió a Yoon recurrir a la ley marcial para hacer frente a la compleja situación política que afrontaba su gobierno.
Cabe recordar que esta medida fue aplicada para según el Mandatario “salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas” de Pyongyang.
En ese sentido, la oposición inició este miércoles una moción parlamentaria para destituir a Yoon por vulnerar la Constitución y haber decretado la ley marcial sin motivos suficientes.
Dimite el ministro de Defensa de Corea del Sur en medio de la tensión que vive el país tras decretar el presidente la ley marcial y revocarla horas después https://t.co/oDjyczL6BV pic.twitter.com/kAi0qAMa22
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) December 4, 2024