El jefe del Partido del Poder Popular de Corea del Sur, Han Dong-hoon, pidió la «rápida suspensión» del presidente Yoon Suk Yeol con el objetivo de «salvaguardar a la República y su población».
Según el dirigente, el Mandatario supone un «gran peligro» para la población tras la breve y fallida declaración de una ley marcial a principios semana.
Hace unos días él mismo se oponía a la destitución.
Lea también: Investigan a Presidenta de Perú por presunto «abandono de deberes»
Acusó, asimismo, que existen «indicios creíbles» de que, durante las horas de vigencia de la ley, con esa medida también se ordenó «arrestar a importantes políticos» a quienes el cuestionado presidente apuntó como «fuerzas antiestatales».
Yoon no ha tomado ninguna acción contra los oficiales del ejército que «intervinieron ilegalmente» ni tampoco reconoce que «su ley marcial ilegal fue un error», reclamó Han.
«Por esto, si el presidente Yoon continúa en el cargo de presidente, hay un riesgo significativo de que se repitan acciones extremas similares a la situación de emergencia actual, lo que pondría a la República de Corea y a sus ciudadanos en gran peligro», agregó.
¿OTRA VEZ?
Este sábado la Asamblea Nacional de Corea del Sur debe votar si aprueba o no la moción de suspensión y destitución de Yoon por «vulnerar gravemente la Constitución y la ley» al decretar la ley marcial.
Con ella suspendió el orden civil y desplegó tropas del ejército y helicópteros al Parlamento donde, en medio de protestas ciudadanas, diputados opositores consiguieron colarse para votar en contra de la ley.
La vigencia se la medida fue de algunas horas, pues el presidente la revoco. Y la oposición presentó la moción de destitución.
Sin embargo, su aprobación no está clara. La oposición cuenta con 192 de 300 escaños y todavía le faltan algunos votos del PPP para alcanzar la necesaria mayoría de dos tercios. En todo caso, el cambio de postura del partido hace pensar que pueden lograrlo.
«Parece que Han y los miembros del partido han concluido que hay una posibilidad significativa de que el presidente Yoon declare una segunda ley marcial», dijo el profesor de ciencia política en la Universidad Myongji, Shin Yul, según AFP.
Por eso, desde la oposición ya anunciaron que todos sus diputados del Partido Demócrata se quedarán dentro de la Asamblea Nacional hasta que se vote la moción.